Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Reflexiones sobre: Los grados


  En este mundo nuestro de las Artes Marciales, nuestro escalafón de jerarquía se manifiesta con la posesión de los Kyu y Dan.
Como norma general el alto grado Dan va unido al alto grado de Maestría, no sólo en el aspecto técnico, si no más bien en el aspecto de educador y guía del alumno, no obstante cumpliéndose esta norma en la inmensa mayoría de las ocasiones, no siempre es así pues el conocimiento técnico no necesariamente incluye dotes de enseñanza, esta es la razón por la cual una inmensa mayoría de competidores que han alcanzado un alto grado Dan como premio a sus medallas ganadas una vez concluida su etapa de competidor, se eclipsa terminando así su vida marcial al no saber qué rumbo tomar; su error fue haberse concentrado en su estudio marcial sólo en la faceta competitiva, así pues por ser un campeón no se es automáticamente un buen enseñante.

  En el mundo marcial vemos continuamente el nombre de altos grados de los más diversas artes, ante tanto alto grado, debemos de saber cómo consiguió el Dan y quién lo otorgó, si una organización oficial o de consolidación y prestigio mundial o una asolación formada ante tanto mercado y tanta desinformación a veces con tanta confusión.
La razón y significado de cada Kyu o Dan está expresado en un capítulo de mi libro "Jiu-Jitsu de hoy" Vol. 1.  Editorial Alas, éste dice así:

Obi:
Cinturón que sujeta el kimono (chaqueta) y que indica la categoría y el nivel del practicante. Aunque ya la Ryu Shinnoshindo del siglo XVIII utilizaba la escala de colores, fue O Sensei Jigoro Kano quien lo introdujo en el Kodokan Judo haciéndolo popular y adaptándolo posteriormente las diferentes Budo, como el Karate-Do, el Aikido, el Kendo, el Taekwon-Do, etc. y por supuesto el Jiu Jitsu actual.
Las categorías se dividen en Kyu (clase, alumno) y Dan (paso conocedor). Los colores tienen connotaciones simbólicas en la liturgia cultural oriental, ya que en occidente cambian los conceptos.

Kyu
6° Kyu, Rokkyu, blanco. Simboliza la nada, la ingenuidad, la limpieza, la pureza y originalidad. 
5° Kyu, Gokyu, amarillo. Simboliza la luz, el despertar, el amanecer, el arte, el descubrimiento, el realismo.
4° Kyu, Yonkyu, naranja. Simboliza la ilusión, el despertar.
3° Dan, Sankyu, verde. Simboliza la esperanza, la fe, el crecimiento hacia lo natural y espontáneo.
2° Kyu, Ninkyu, azul. Simboliza idealismo, apertura hacia nuevos horizontes de todo tipo.
1° Kyu, Ikkyu, marrón. Simboliza la iniciación al conocimiento, diplomado, la consolidación de las raíces y asentamiento de la base de conocimientos.

Esta escala de niveles se debe al Sensei Kawaishi, el gran introductor el Judo en Francia y Europa.

DAN:
1º Dan, Shodan 
2º Dan, Nidan 
3º Dan, Sandan 
4º Dan, Yodan 
5º Dan, Godan
Cinturón Negro
Simboliza la acumulación de los conocimientos durante años de práctica y lo contrario al cinturón blanco (la nada).
6º Dan, Rokudan 
7º Dan, Shichidan 
8º Dan, Hachidan
Cinturón Negro o rojo y blanco
Simboliza el retorno a la pureza (blanco) y el conocimiento de la energía Ki, energía del conocimiento vital y espiritual (rojo).
9º Dan, Kudan Cinturón Negro o rojo
Simboliza el dominio de la energía y el hara (centro energético del cuerpo)
10º Dan-12º Dan Cinturón blanco ancho y doble de largo 
Simboliza la rueda, el volver al comienzo, cerrar el ciclo completo


En numerosas Ryu de Ju Jutsu antiguo, incluso en Ryu de otras Budo, Karate Do, etc... como asi mismo en el método Kawaishi Ju Jutsu, para los poseedores de Hachi Dan (8ºDan) se contempla que puedan ponerse el Obi negro o
rojo.  

Las féminas suelen utilizar estos cinturones con una franja blanca en el centro y a los infantiles, para motivarlos más hasta que alcancen la edad del Dan, suele otorgárseles cinturones intermedios entre uno y otro color.
  Así pues, como hemos visto los colores de niveles y su orden entre ellos tienen siempre un significado, no están alegremente colocados, como todo un Budo tiene su por qué y su razón.

Pedro Rodríguez Dabauza 

Publicado en la revista Cinturón Negro, Julio 2000

Arriba ] JU JITSU: El arte antíguo. El arte del siglo XXI ] JU JITSU en España ] Arte de defensa  personal ] Historia y evolución del Judo en España ] Ética e Imagen ] " Maestro" algo más que una palabra ] Un hombre y un nombre para la historia: Jigoro Kano ] El Arte Marcial ] Lo esencial en el Arte Marcial ] [ Los grados ] Las Kata ] Japón, Sueño Marcial ] Las Ryu: Escuelas de origen Nipón ] Un camino juntos ]


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados