Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Reflexiones sobre las Ryu: Escuelas de origen Nipón

“Cuando dejas la lucha es cuando te han vencido”  -  Proverbio chino

Desde el origen de la lucha en el país de Cipango han existido expertos en el Arte de la lucha, ya sea en Shin-No-Budo (camino de las Artes Marciales sin armas) o Dai-No-Budo (camino de las Artes marciales con armas), en la inmensa mayoría de los casos este, conocimiento de lo físico ha ido acompañado de un conocimiento de lo mental y una conducta ética, es entonces cuando surge el Sensei (Maestro), este de influencia en el alumno en todos los ordenes de su vida.

Todos los Sensei para comunicar en el momento y perpetuar en el futuro han desarrollado su Ryu (escuela) mantenidas en secreto para el que no fuera alumno iniciado durante siglos, en la mayoría de los casos sin documentos perdurables, hoy día las que perduran entre todas ellas están abiertas a cuanta persona que desee aprender sus secretos. Iniciando nuestra singladura por las Budo, la más ancestral es lo que hoy día conocemos como Sumo, originalmente llamado Sumai en ella surgieron numerosas Ryu, hoy unificadas por Ia Asociación japonesa de Sumo. En las Dai-No-Budo los Sensei que han creado Ryu son innumerables, ya sea en Ken Jutsu, Nagitara Jutsu, Bo jutsu, Bo jutsu, Kyu Jutsu, etc.
Pero no quedan atrás las Shin-No-Budo en cuanto a número de Sensei y creación de Ryu; todos conocemos la cantidad de Ryu que componen el arte marcial hoy conocido como Karate Do, precisamente esta ingente cantidad de Ryu es uno de los factores que impiden una unificación para adquirir su carácter olímpico.
En el apartado del concepto de Ju (Principio de la Suavidad) surgen incontables escuelas denominadas genéricamente con distintos nombres ya sea Yawara, Torite, etc. pero mas conocidas universalmente con el nombre de Ju Jutsu. En el principio del movimiento Ju, hay Ryu de peso tales como Takenouchi Ryu, Yoshin Ryu, Jikishin Ryu, Segiguchi Ryu, Rioy Shinto Ryu, Yagyu Shingan Ryu, Dayto Ryu, Tenshin Shinyo Ryu, Kito Ryu y un sin fin. En tiempos más modernos Aiki do, Shorinji Kempo, Hakko Ryu, Go-shindo,etc.

A su vez la Ryu creada por el O Sensei Ueshiba Aiki Do, nombre con el que hoy día se la conoce, ha sido ramificada por diversos Sensei que han creado a su vez su Ryu como en el caso de Takemusu Aiki Rvu del Sensei Saito, Tomiki Ryu del Sensei Tomiki, Aiki Do Yoshinkan Ryu del Sensei Shioda, Aiki Budo Ryu del Sensei Mochizuki, Shin Shin Toitsu Aiki do Kai del Sensei Tohei, Ki No Michi Ryu del Sensei Noro, Akido moderno del Sensei Longueira, etc. Pero si hay un Sensei que brille por encima de los demás es el Sensei Jigoro Kano, hombre de gran inteligencia y amplitud de mente en un país anclado tantos siglos en sus ritos, costumbres y forma de vida, el O Sensei Kano sobrepasó el concepto de Jutsu (técnica) hacia el concepto de Do (camino) y dio al Bu Jutsu una filosofía y máximas que lo llevaron hacia el Budo.

O Sensei Kano estudió en numerosas Ryu centrándose en la Tenshin Shinyo Ryu y la Kito Ryu en las cuales, logró obtener el pergamino de poseedor de los conocimientos de las Ryu.
O Sensei Kano investigó en las Bu Jutsu, recopiló lo mejor de cada una y desechó todo lo que no era útil para su concepto del Do lo que le propició innumerables problemas por parte de las Ryu tradicionales.

Pero no cabe duda, su concepto al crear la Ryu Kodokan Judo, de la que no hay ramificaciones importantes; fue un acierto siendo el Budo más, conocido hoy en día, aunque en la actualidad se haya convertido más en un deporte lúdico y competitivo que en un auténtico Budo solo conservado éste en el apartado de las Kata de las Ryu.

Hoy día a las Ryu existentes herencia del pasado, se han sumado innumerables Ryu de las diversas Budo creadas por una gran cantidad de Sensei, unas veces fundamento y filosofía que aportan valores al Budo y otras creadas sin ningún aporte nuevo.
A lo largo de mis años de práctica he estudiado y estudio las Nihon Ryu (escuelas tradicionales), pero siempre he estado abierto a las aportaciones modernas a la hora de expresar mis conocimientos sobre Budo. En los cursos que imparto he desarrollado todas las teorías que he ido recopilando impartidas hacia mí por los numerosos Sensei que me las han transmitido y a los que les debo todo.

Para expresar mi comprensión del Budo hacia los alumnos que siguen mis cursos y camino he decidido, llamar a mi enseñanza BUDO GOSHIN JUTSU RYU, no es un Arte Marcial nuevo, mas que una escuela es un método, un concepto de JU JITSU, de Budo de este siglo XXI.

"EN TODO EMPRENDIMIENTO HAY QUE TENER SERIAS PROBABILIDADES DE ÉXITO"

SUN TSU

Pedro Rodríguez Dabauza 

Publicado en la revista Cinturón Negro, Febrero 2001

Arriba ] JU JITSU: El arte antíguo. El arte del siglo XXI ] JU JITSU en España ] Arte de defensa  personal ] Historia y evolución del Judo en España ] Ética e Imagen ] " Maestro" algo más que una palabra ] Un hombre y un nombre para la historia: Jigoro Kano ] El Arte Marcial ] Lo esencial en el Arte Marcial ] Los grados ] Las Kata ] Japón, Sueño Marcial ] [ Las Ryu: Escuelas de origen Nipón ] Un camino juntos ]


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados