Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Budo Prólogo


Prólogo al libro REFLEXIONES DE UN GUERRERO de José Luis Isidro Casas.

Prologar un libro es siempre un privilegio concedido a pocos, pero si es una edición con el contenido del texto que tienes en tus manos, lo es aún más.

El autor en su obra - Aiki Do. Una visión desde occidente. - nos introdujo en los fundamentos y técnica del Aiki Do, en la apasionante vida de su fundador o Sensei Ueshiba, en la trayectoria del arte y en aspectos relacionados con el Aiki Do que todo practicante debe conocer.

En su posterior obra - Aiki Do. Más allá de las técnicas.- dio un paso más adentrándonos en aspectos, conceptos y términos intrínsecos en el arte de Aiki Do y en el Budo, nos habla entro otros temas sobre la tradición, Zen, Bushido y la relación que existe con uno de los tres tesoros del pueblo Nippon, la katana.

Pero es aquí en esta obra presente - Reflexiones de un guerrero.- donde da un paso de gigante, un paso de guerrero, un paso de Sensei que quiere ir más allá de las Waza, pues un Sensei, no olvidemos que no es solamente el que enseña la Waza, pues si es así se debe llamar instructor, Sensei además de conocer la técnica en su profundidad debe de transmitir al alumno aportes personales que le influyan y dirijan en la vida, meta de todo Budo.

En el Sensei Isidro he visto plasmado el gran respeto que le profesan sus alumnos, respeto que se ha ganado día a día tratando al alumno no desde un plano superior sino estando a su nivel, Sensei es el que se sabe respetar en el Dojo por si mismo pero que no trata de imponer en la vida este status, el alumno por si mismo colocará al Sensei en su lugar.

Shingi u Omongi - Lealtad al profesor, lo más importante del Budo. Dojo Kun.

En esta obra el Sensei Isidro se adentra entre otros temas en las profundidades de reflexiones sobre el desequilibrio en la vida, el Do del Maestro, el discípulo y el Maestro, el sable japonés y el Aiki Do, Aiki Do y deporte, la estrategia, la felicidad, la política, la justicia, las acciones, la ignorancia, la enseñanza, la violencia, el miedo y sobre la amistad. Temas en los que todos debemos reflexionar pero que quizás no nos atrevemos a plasmarlos por escrito.

O Sensei Jigoro Kano, fundador de la Ryu de Ju Jutsu - Kodokan Judo - y el precursor del Budo moderno dijo sobre Aiki Do, en aquel tiempo llamado Aiki Budo, --Este es mi ideal de Budo --, tanto le cautivó esta Ryu que mandó a su alumno aventajado O Sensei Tomiki - Fundador de la Ryu Tomiki Aiki Do, a su vez mandó a otros alumnos aventajados como el O Sensei Minoru Mochizuki - Fundador de la Ryu Yoseikan Budo e introductor del Aiki Do en Francia y por lo tanto en Europa.

O Sensei Kano, incansable estudioso de la tradición y técnica de las Ryu de Budo, mantenía una reunión semanal con los Sensei introducidos en las diferentes Ryu en la que estos le daban a conocer los conceptos y técnicas estudiadas, esta sección dentro del Kodokan se llamó Kobudo Kenkikai. A la muerte del O Sensei Kano desafortunadamente desapareció, hoy día en el Kodokan Institute solo existe la faceta deportiva de Ju Do y el Budo tradicional solo está presente en las Kata.

Aiki Do, Budo en el que he tenido el privilegio de estar presente como practicante en sus comienzos en España en los años finales del 60, Budo que siempre estará en mi corazón.

Enhorabuena al autor por adentrarse en estas - Reflexiones del guerrero -, reflexiones que son de este mundo que nos ha tocado vivir.

Nosotros los que hacemos del Budo nuestra vida debemos de vivirla con una ética apropiada, ética que desarrolla esta obra.

 

Arriba   Anterior   Siguiente



Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados