Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Budo Prólogos


Prólogo al libro LOS FUNDAMENTOS DE JUDO A TRAVÉS DE LAS KATA de D. Moronta y N. Campos.


Kodokan Judo - Camino de la flexibilidad - Ryu (escuela) fundada por el O Sensei Jigoro Kano en 1882, hace pues más de 120 años, aglutinó en su época todo lo más útil de las ancianas Ryu de Ju Jutsu e incrementó estos conocimeintos con nuevos aportes para sentar las bases de las Waza (técnica) en sus grupos Nage (proyecciones), Kátame (controles) y Atemi (golpes), instaurando para el desarrollo de estas partes de la Waza de Kodokan Judo las Kata (formas preestablecidas de ataque y defensa).

Pero Kodokan Judo mundialmente hoy conocido como deporte pedagógico especialmente adecuado para las etapas infantil y juvenil, etapas en las que se forma la personalidad, no está inamovible en sus bases técnicas, muy al contrario como deporte vivo que es, evoluciona en su pedagogía y práctica.

Ejemplo claro de esta evolución es el trabajo entusiasta de los autores David Moronta y Natalia Campos.

Los autores desde el trabajo diario de la enseñanza del Kodokan Judo en la etapa infantil y juvenil evolucionan sobre un concepto de práctica para desarrollar algo que esta presente en todas las Budo (camino de las Artes Marciales), los Ko Hon (fundamentos).

Estos fundamentos desarrollados en libro, poster y cd, están presentados en forma de Kata, con su Rei (saludo), etiqueta y ritual necesarios en las formas preestablecidas que mediante el estudio del Rei (saludo), Ukemi (caídas), Kamae (posiciones básicas), y Shintai (desplazamientos) se ejercitan.

De esta forma, al alumno desde muy temprana edad se le inculca la importancia de los fundamentos, este beneficio le acompañará toda la vida y le ayudara a comprender las bases para poder desarrollar posteriormente las Oyo Waza (técnicas superiores o avanzadas) y de esta forma profundizar en lo que seguramente sea su dedicación a lo largo de toda su existencia, la práctica y filosofía del Kodokan Judo.

Enhorabuena a los autores David Moronta y Natalia Campos por ofrecernos a los Maestros de Kodokan Judo una herramienta más para divulgar de una forma tan pedagógica su enseñanza.

Arriba   Anterior   Siguiente



Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados