Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Budo Prólogo


Prólogo al libro NE WAZA - Técnicas de Judo Suelo de M. Luis Agrelo.

O Sensei Jigoro Kano fué el gran impulsor para que en la actualidad hayan perdurado las Artes Marciales de origen japonés, las conocidas hoy día como Budo.

Con su visión moderna y adelantada para el Japón de su época, supo ver los valores de los Budo para aplicarlos a la vida cotidiana de personas de cualquier edad mediante la inculcación de la superación personal siguiendo sus principios de Jita Kyoei (Ayuda y prosperidad mutua) y Seiryoku Zenyo ( Aplicación correcta de la energía para lograr el máximo de eficacia con el mínimo esfuerzo posible), para asi lograr una unión - Shin - Gi - Tai ( Espiritu- Técnica- Cuerpo).

O Sensei Kano estudio en diversas Ryu (escuelas) de Ju Jutsu llegando a obtener los Makimono (pergaminos de conocimiento) de la Tenshin Shinyo Ryu y de la Kito Ryu, antiguas Ryu.

O Sensei Kano fundo la Ryu - Kodokan Judo- y estableció un Go Kyo (Programa de enseñanza) partiendo de sus conocimientos de otras Ryu e introduciendo todo aquello que era valido según sus conceptos. Estableció en tres los apartados de estudio para formar un todo en su método Kodokan Judo:

  • Nage Waza (Técnicas de proyecciones).
  • Katame Waza (Técnicas de controles).
  • Kata (Formas establecidas de aplicación de 
    defensas).

En el apartado de Katame Waza se estudian las Waza tanto en pie como en suelo de controles por:

  • Kansetsu Waza (Técnicas de luxaciones) (1)
  • Shime Waza (Técnicas de estrangulaciones)

El trabajo presentado en este texto es en lo relativo al desarrollo de Ne Waza (Técnicas en el suelo) y a los apartados de Kansetsu Waza y Shime Waza hay que agregarle el apartado de Osae Waza (Técnicas de inmovilizaciones) para así lograr un completo estudio efectivo de las Waza en Ne.

Asimismo además del estudio de los apartados Kansetsu, Shime y Osae en el presente texto se desarrollan fundamentos y formas de volteo para así lograr un total y efectivo trabajo.

(1) En el Kodokan Judo actual desde el punto de vista deportivo solo se permite al codo. En las Kata se conservan controles a la muñeca o pierna a titulo testimonial para mostrar que en un principio eran parte del Go kyo del Kodokan Judo.

Para mi es un placer prologar este texto sobre Kodokan Judo en su apartado de Ne que ha realizado el Maestro Luis Agrelo al que conozco hace tantos años, años en los que he podido ver su labor dia a dia al frente del Dojo Bushido y asímismo comprobar su valia como persona y ejemplo para sus alumnos y para las personas que le rodean.

Enhorabuena al Maestro Agrelo por plasmar en esta obra sus conocimientos de toda una vida en Kodokan Judo para de esta forma ayudar a las generaciones presentes y futuras en su progresión en la vida deportiva y personal.



PEDRO R. DABAUZA
Hachi-8º Dan Judo
Kyoshi-DNBK
Maestro Entrenador Nacional Judo
Especialista Judo Suelo nº 6 - RFEJyDA






Arriba   Anterior   Siguiente



Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados