Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

CONGRESO EN CHILE 2004 

Organizado por el Sensei Herbert Aroca

 

Ju Jutsu en Chile


3º Seminario Internacional de Ju Jutsu - Temuco (Chile)


  Tuvo lugar en Temuco (Chile) organizado por el Sensei Herbert Aroca el 3° Seminario Internacional de Ju Jutsu, este evento que en un principio era a nivel nacional se convirtió en un acontecimiento para los países vecinos, siendo de la Argentina de donde acudieron mayor numero de alumnos.

  Tras cruzar la impresionante cordillera andina, me encontré con un país peculiar como pocos.

  En Temuco nos recibió el Sensei Aroca el cual nos dijo que había un gran numero de inscritos, en el día previo al seminario fuimos al Periódico Austral para una entrevista, entrevista que fue impresa y que se completo con otra exponiendo las conclusiones una vez terminado el evento.

 

Llego el día y nos encontramos con el Dojo Instituto Zen a rebosar con alumnos venidos de varias regiones de Chile, como el maestro Oswaldo Rodríguez, etc y países vecinos como de Argentina del cual asistieron los maestros Alejandro Constanzo Renshi 4° Dan Ju Jutsu y Mario Norberto Alem 3° Dan Ju Jutsu y un grupo de la patagonia Argentina.

  En este grupo numeroso de alumnos se juntaron las Budo, Judo, Karate Do, Aikido y Ju Jutsu.
  El seminario comenzó después de la obligada presentación, con la proyección del video "El camino del guerrero", video que trataba de introducir a los asistentes en el nacimiento de las Budo de origen japonés una vez que comenzaron en la india y pasaron por China y Corea.



  Después de la proyección se paso a la parte técnica en la cual se estudiaron Renraku Waza sobre encadenamientos de controles por luxación y estrangulación y Renraku
Waza sobre encadenamientos de controles y conducciones desglosando los movimientos que le componen, acto seguido se paso a hacer un estudio de las Waza Te Gatame y Sankyo desarrollando la infinidad de aplicaciones de estas Waza.

  Seguidamente se estudiaron los Renko Ho (formas de conducción) y todo ello mezclando las explicaciones con el comentario de los Ki Hon (fundamentos), filosofía e historia de las Budo. Esta parte del seminario finalizó con la proyección del video Ju Jutsu Budo Goshin Jutsu Ryu en el cual hay gran numero de las técnicas expuestas anteriormente.
  En otra sesión se estudió la importancia de la Kata en las Budo, se hizo un camino sobre las Kata mas importantes en Budo explicando un ejemplo practico de cada una, a continuación se estudió Kodokan Goshin Jutsu (formas de defensa personal del Kodokan sobre ataques de agarres, abrazos, cuchillo, palo y amenaza de pistola, estas formas se vieron con profundidad y en detalle, finalizando con la proyección del video Kata Judo Ju Jitsu para apreciar que lo expuesto se ajustaba a la técnica correcta.

Dojo Tradicional Instituto Zen Maestro Mario Norberto Alem 


  En el transcurso del seminario hizo acto de presencia la televisión que grabó entrevistas y técnicas del seminario. el grupo en su totalidad demostró en todo momento una marcialidad y respeto encomiables.

  Terminó el seminario con una exposición de los alumnos de las técnicas que mas les habían gustado de las expuestas en él y con la entrega de diplomas acreditativos de
haber completado el evento.

Con los Sensei Alem, Aroca y Constanzo Foto de grupo del Seminario


  Los alumnos demostraron su alto grado de entusiasmo por haber participado en el seminario y yo quede encantado de poder estar allí con ellos, termina mi cometido agradeciendo al maestro Herbert Aroca su iniciativa de organizar el evento sin lo cual ninguno de los presentes hubiéramos podido compartir esas apretadas jornadas.
Ambos alumnos y maestro quedamos emplazados para un posterior encuentro.

Hasta siempre Chile

Pedro R. Dabauza
Kyoshi 7° dan Ju Jutsu
              6° dan Judo

Publicado en la revista El Budoka, Diciembre 2004

 


- TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUJITSU - 

Extraido de: Instituto Zen - www.institutozen.tk 

"Con la participación de más de 60 alumnos se realizó la última semana de septiembre el Tercer Seminario Internacional de Jujitsu, dictado por el reconocido Sensei español Pedro R. Dabauza (7° Dan Jujitsu, 6° Dan Judo).

El encuentro organizado en Temuco por el Instituto Zen, se basó en el desarrollo de técnicas asociadas al Jujitsu y el conocimiento del Budo como filosofía de vida de las artes marciales, concitando la atención de artistas marciales de Chile y Argentina que tempranamente se inscribieron para aprehender directamente la experiencia del expositor europeo (ver foto general inferior).

El encuentro organizado en Temuco por el Instituto Zen, se basó en el desarrollo de técnicas asociadas al Jujitsu y el conocimiento del Budo como filosofía de vida de las artes marciales, concitando la atención de artistas marciales de Chile y Argentina que tempranamente se inscribieron para aprehender directamente la experiencia del expositor europeo (ver foto general inferior).

Además del positivo resultado que arroja la evaluación de los organizadores, en especial del Sensei del Instituto Zen Herbert Aroca, el especialista internacional Pedro R. Dabauza (www.dabauza.com) dejó nuestro país con gran satisfacción por la respuesta de los participantes y el desarrollo general del evento, estando "encantado de poder estar allí con ellos", según declaró.

Junto a esto, en esta visita internacional también se oficializó la designación del director del Instituto Zen, Herbert Aroca, como representante en Chile para la Unión Budo Internacional (UBI) tras acuerdo de la junta directiva de la creciente organización internacional con sede en España, con miembros de Europa y Latinoamérica y presidida precisamente por el Sensei Dabauza.

La relación del maestro europeo con la institución nacional dejó planteadas varias ideas a mediano plazo. Entre otras, Dabauza pasó a ser Asesor Técnico de la academia temuquense y el Instituto Zen fue invitado a diversos encuentros mundiales.

Finalmente el maestro Herbert Aroca agradece a Pedro R. Dabauza por su importante disponibilidad y el conocimiento entregado en los días del Seminario y a todos los alumnos que se dieron cita en el encuentro, “esperando poder continuar con este tipo de eventos de perfeccionamiento con maestros de trayectoria”.

- OTRAS RESEÑAS AL SEMINARIO INTERNACIONAL-


CON EXPERIENCIA ESPAÑOLA: TERCER SEMINARIO DE ARTES MARCIALES

Extraido de: El Diario Austral de Temuco, Jueves 23 de septiembre de 2004
Disponible en www.australtemuco.cl

"Masificar las artes marciales es uno de los objetivos que se ha trazado el Instituto Zen en La Araucanía. Para lograrlo, mantiene una serie de sedes a lo largo de la IX Región y ha iniciado un ciclo de seminarios internacionales de perfeccionamiento.

El tercero de ellos se dictará entre viernes y domingo y estará a cargo del sensei español Pedro R. Dabauza, especialista en jujitsu y que ostenta el grado de séptimo dan. El contacto con el europeo para lograr su asistencia lo explica el técnico del Instituto Zen en Temuco, Herbert Aroca.

"Siempre me había interesado traerlo porque él comparte una filosofía de las artes marciales muy similar a la nuestra y cuenta con mucha experiencia. Ahora surgió la posibilidad de que viniera a través de un contacto vía Internet y la idea es aprovechar sus conocimientos para aprender mucho", añade Aroca.

Agradecido de la invitación, Pedro R. Dabauza sintetiza las temáticas que abordará en el seminario dirigido a todos los cultores de las artes marciales. "El jujitsu es un genérico que involucra a las diferentes escuelas que estudian las artes marciales. Pero no sólo implica defensa personal, sino también una forma de vida con hábitos como la responsabilidad y el servicio a los demás. Eso es parte de lo queremos expresar y graficar en el curso", agrega el sensei que integra la Internacional Budo Union, la Dai Nippon Butoku Kai y diferentes organizaciones mundiales de artes marciales."



Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

Arriba ] Miami 2015 ] TAI KAI - Sintra ] Rabenberg ] Stagio IBU Parede ] Stagio IBU Lisboa ] Kathmandu  Nepal ] 45 Aniversario Budo ] Nihon Jaia ] 50 Aniversario Uniao Portuguesa ] TAIKAI IMAF ] Seminario Mexico ] Festival Mediterráneo ] Gibraltar ] Budo Camp Austria ] 40 aniversario Budo ] Seminarios European Ju Jutsu Union ] Galibudo ] [ Congreso de Chile ] European Taikai DNBK Magdeburg ] Stagio de Verano IBU ] Hall of Fame ] Seminario de Italia ] Congreso en Portugal ] WEBBS ] Seminario de Cuba ] Convención en Inglaterra ] Convención en Suiza ] Curso en Montesilvano ] Curso en Austria ] Seminarios en Novara y Milán ]

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados