Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Introducción

Budo Curriculum

Budo Trayectoria Marcial y Pedagógica

Publicaciones  

Recuerdos del Do: Fotos

Recuerdos del Do: Impartiendo enseñanza en eventos

Recuerdos del Do: Demostraciones

Historia del Ju Jutsu

Kodokan Judo - Gokyo y Kata

Budo Galas - Convenciones

Budo Artículos y Budo Entrevistas - Prólogos

Budo Series Técnicas

Budo Vídeos

Budo Glosario

Budo Máximas

Budo Maestros

Budo Leyendas

Mi Crónica R.F.E.J.y D.A.
Un Largo Do

Budo Goshin Jutsu Ryu

International Budo Union

Dai Nippon Butoku Kai

European Ju Jitsu Union

Intercontinental Ju Jitsu Organization

Intercontinental Nippon Ju Jutsu & Tai Ho Jutsu Organization

Enlaces

Libro de Visitas

Calendario de actividades

Noticias - Histórico


MI CRÓNICA R.F.E.J.y D.A.

RECUERDO DEL DO DE JUDO

 

En mi época adolescente llegó a mis manos un librito llamado “Manual de la lucha libre” en el cual había unas páginas de una lucha oriental llamada Jiu Jitsu, estas paginas me fascinaron, la utopía de que el pequeño venciese al grande, que utopía.

Busqué donde se podía aprender y solo encontré Judo, que por aquel entonces era el único Arte Marcial-deporte oriental que se podía practicar, no existía ningún otro.


Maestro Alfredo San Bartolomé, pionero del Judo en España y fundador junto al Maestro Fernando Franco de Sarabia y Antonio Burrieza del Dojo Bushidokwai 

Agosto 1966, se puede afirmar que en esas fechas cambió mi vida, nada mas comenzar a trabajar y con mis primeros sueldos, me inscribí en el Gimnasio Samurai de la calle Juan Bravo de Madrid, sin saber qué era el mítico Samurai. Nada mas entrar vi con sorpresa a una persona vestida de blanco que llevaba puesto un cinto negro. Me inscribí y mi primera clase me la dio el Maestro y todo un señor Fernando Franco de Sarabia, el Maestro me impartió clases durante un tiempo breve, enseguida llego el Maestro Rafael Ortega que se hizo cargo de todas las clases del Dojo, tanto técnicas como de competición.


El Maestro Rafael Ortega 9ºDan Judo en la actualidad

Al Maestro Ortega le veíamos como a un Judoka con una técnica muy depurada, fruto de su practica de Judo en Francia y a su vez como un competidor, un luchador nato, todo ello con un carisma muy personal.
Con él, el Gimnasio Samurai se hizo con un prestigio técnico y competitivo enorme con una pugna continua y sana con el Judo Club Barcelona del Maestro francés Birbahum.
En esa época el primer equipo era de lujo en competidores, como Carlos González, Josele Campos, Tresguerres, Pepe Ude, y los hoy Maestros Pablo Aviol, Rafael Hernando, Teresa Campos y un largo etc.


Competidores del Samurai

En la clase de competición nos juntábamos con el primer equipo un grupo numeroso de Judoka , recuerdo que empecé con Chus Rivas hoy 8º Dan, Fidel González, Jose L. de Antonio, hoy Maestros y también andaba por ahí en las clases juveniles el que fue gran competidor y hoy Maestro Wladimiro Martín.
En esa época estaba el Maestro Fidel Julián , Egon Hopfner de depurada técnica que había estado en Japón y era un gran Judoka, aun el tiempo transcurrido tengo un gran recuerdo de él, el Maestro Magaña todavía hoy en activo, a la vez que nos visitaban otros como el Maestro De Frutos en esa época gran competidor , el Maestro Roland Burger, el hoy Maestro de Karate Do Pedro Gil, el hoy Maestro de Karate Do y Kaisendo Juan Díaz y un largo etc. También nos visitaban Maestros de reconocido prestigio internacional como el Maestro Ichiro Abe del Kodokan, los Maestros Pariset y Courtine o el Maestro Bluming, Maestro de Judo y Karate Do Kyokushinkai.

Recuerdo que el Maestro Bluming, hombre de gran corpulencia me cogió a mi de Uke para enseñar sus técnicas y era tal la dureza de sus explicaciones que tuvo que salir al paso el Maestro Franco de Sarabia para pedirle al Maestro Bluming que no me proyectase con tanta violencia, en fin sobreviví.
También en aquellos años estuvo una temporada el Maestro Takahashi que tenia un extraordinario Uchi Mata.
Así pues la clase de competición la impartieron durante una temporada conjuntamente el Maestro Ortega y el Maestro Takahashi, esto fue de gran rivalidad, al final el Maestro Takahashi , que era pintor, se fue a otros rumbos.
Mi primera fascinación al empezar a entrenar Judo fue la defensa personal, poder defenderme ante adversarios más fuertes, la superación, por lo tanto cuando llegó el Karate Do a España me apunté enseguida, recuerdo que después de estar toda la tarde en el Dojo Samurai y tener dos horas de practica intensa me quedaba a hacer la clase de Karate Do. Pero no era Karate Do lo que hacíamos sino Tae Kwon Do, pues los Maestros que lo impartían eran Kim y Cho , maestros afamados del Arte Marcial coreano.

Mas tarde ya vino el Karate Do japonés de la mano de un Maestro del que no recuerdo el nombre y que luego marcho a Inglaterra, para acto seguido venir a introducir el arte el Maestro Yamashita de Goju Ryu hoy el primer 10º Dan en España junto al
Maestro Ishimi (Shito Ryu), también impartió clase en el Gimnasio Samurai el Maestro Hentona 10º Dan (Goyu Ryu-Okinawa).


En los comienzos del Karate - Do

Asimismo el Maestro Fernando Franco de Sarabia impartía cursos que duraban unos meses con un programa del Judo aplicado a la defensa personal, también el Maestro Ortega en las clases de Judo técnico daba unos minutos de defensa personal, esto era corriente en aquellos tiempos.
En esos años era normal que el Maestro Ortega barriese en su peso, el ligero, e incluso ganase en todas categorías, en otros pesos ganaban De Frutos, Reyero, Paez, Andrés y Antonio Coruña, Villamon, Tent, Ojeda, etc..
Los entrenamientos eran muy duros, Uchikomi, Randori suelo y pie sin parar, footing y preparación física o entrenamiento especial los sábados, los domingos competición, en fin la base del Judoka, también hacíamos demostraciones para difundir el Judo, recuerdo una en la plaza de toros, creo en San Rafael, en la que no había tatami sino viruta y una lona o la del Gimnasio Moscardó en la que se iban poniendo Judoka agachados para que realizáramos caídas por encima y en la que en un momento la fila era tan larga y la caída tan imposible que opté por pasar por encima de sus espaldas corriendo.

Cuando llegué a cinturón marrón me convertí en ayudante del Maestro Ortega para impartir clase a los niños o ayudarle en la clase de técnica previa a la clase de competición. Mi ilusión era lograr el cinto negro, pero mi gran problema era el peso, yo pesaba 65 kg.  y medía 1,83, en las liguillas el Maestro Roland Burger nos ponía por estatura, de esa forma normalmente me enfrentaba con gente de mi altura pero con 80 o 90 kg.
Las liguillas o alguna línea que realicé eran durísimas porque aparte del peso, te medias con Judoka que iban a lo mismo, a lograr el cinto negro y todo ello en un corto espacio de tiempo sin apenas recuperación entre combate y combate.
Recuerdo que me recorrí España de liguilla en liguilla, pues me presenté doce veces, que hacen sesenta combates, normalmente no me ganaban pero yo tampoco ganaba combates, el peso influía.
En esa época de cinto marrón realice el servicio militar quedando campeón de la 1ª región militar (1972) y yendo al campeonato de España en Toledo.
Abandoné el Gimnasio Samurai y oí hablar de un Maestro de origen coreano que daba clases en Madrid en el Gimnasio Yoshi, era el Maestro Young Lee, entrenador de la selección española y con él mi mentalidad cambió, el Maestro Lee era un gran competidor y poseedor de una depuradísima técnica, quizás el mayor técnico tanto en Judo pie como Judo en suelo que conozcamos en España, todo su Judo es fantástico , pero no se me puede olvidar su incomparable Tai-Otoshi, o Soto Gari y su maravilloso Uchi Mata, hoy día el Maestro Lee imparte clases en el INEF de Madrid, el alumno puede perder de vista al Maestro , pero nunca olvidarlo.


Con el Maestro Lee 9º Dan, en la actualidad


Un estupendo O-soto-Gari del Maestro Lee

Recuerdo que en el Yoshi también impartía clases de Karate Do Faustino Soria (+) 8º Dan que fue presidente de la Fed. Española de Karate.
En aquella época comencé a impartir enseñanza en el colegio Calasancio, primero como ayudante del Maestro Egon y quedándome mas tarde al frente de las clases, esto fue durante veintisiete años, pude a lo largo de esos años introducir al Judo a miles de niños, recuerdo que un alumno llamado Orden fue a los campeonatos escolares mundiales en Austria y trajo varias medallas.


En una competición infantil de Judo 


Con los niños del Calasancio

Apenas estuve dos meses con el Maestro Lee, hoy 9º Dan, me presenté a la liguilla de Dan en A Coruña (1973).
Nos pusieron , como de costumbre en fila por estatura y sin peso para confeccionar las liguillas, cuando se acercó el Maestro Roland me dijo, ¡¡otra vez aquí!!, yo le conteste, Maestro, ¡¡es que yo peso 65 kg!!, entonces él me dijo, ¡¡ven aquí!! y me colocó con Judoka de mi peso, ese día barrí, de los cinco combates gane cuatro por Ippon y uno por Juko.


Maestro Roland Berger 8ºDan Organizador del Judo Federativo en España

No me lo podía creer en una sola competición sacarme más de los cincuenta puntos famosos, entonces pensé ¿con quien hago el examen técnico y la Kata?, aquello no me lo esperaba, en ese momento me cruce con Boulafha Mimoun que vivía en Salamanca y hoy es un gran Maestro de Karate Do, le dije ¿Tienes pareja para examinarte? me contesto que no y entonces nos presentamos juntos, aprobamos los dos.
Del tribunal no logro acordarme, creo que estaba Francisco Valcárcel pero de los otros dos no me acuerdo, estaba tan nervioso después de aprobar que me era imposible conducir y le dije al más tarde Maestro Mariano Gracia padre del gran competidor Pedro Gracia y del Maestro Luis Gracia que llevase el coche, yo volví a Madrid en el asiento de atrás.


Polideportivo Torre de Hércules en A Coruña 

También comencé a enseñar en el Gimnasio Luis Vives, esto fue durante unos trece años, en este gimnasio dieron clases de Karate Do el Maestro Antonio Torres, hoy 9º Dan y presidente de la Fed. Madrileña de Karate, con el que por cierto hice el campamento en el servicio militar, el Maestro Pedro Egea 7º Dan y seleccionador nacional y el Maestro Ángel López, entonces miembro del equipo nacional y gran competidor. Asimismo, impartí enseñanza en el polideportivo Príncipe Felipe de San Lorenzo de el Escorial, esto durante unos siete años, en ambos sitios tuve unos alumnos que me han dejado gratos recuerdos.


Realizando un Uchi - Mata en el Luis Vives

A su vez recuerdo que di las clases de adultos en el Dojo del Maestro De Frutos durante su estancia en Japón, tengo un grato recuerdo de ello y creo que los alumnos también lo tendrán de mi, había un gran ambiente.


El Maestro Jose Luis De Frutos 8ºDan Judo (+) 

En aquélla época con el Maestro Lee los entrenamientos eran muy intensos, recuerdo que íbamos a hacer footing a las siete de la mañana y el Maestro Lee me pedía las llaves del coche e iba detrás nuestra con el coche marcando el ritmo.
Acudí a ver la olimpiada de Montreal y al volver me presenté para 2ºDan en Santander (1976) ese día también se me dio bien pues las liguillas ya eran por peso, acto seguido me presenté al examen técnico, pero tampoco recuerdo al tribunal, quizás uno de ellos fuera el Maestro Kobayashi.


Curso en Santander 1976 - R.F.E.J.Y.D.A.

Llegó a España el Maestro Pariset para impartir el método Atemi Jitsu del cual logré el segundo Dan, es una pena pero no hubo continuidad.
Entonces llegó el Aiki Do de la mano del Maestro Kitaura, recuerdo que iba a clase de siete de la mañana a ocho al polideportivo de La Latina y entraba a trabajar a las ocho y media.
La primera clase de Aiki Do me la impartió el Maestro Tomás De Miguel en el Palacio de los Deportes, posteriormente impartió clases el Maestro Tomás Sánchez e incluso estuve con él durante varios años en clases semi-privadas por las mañanas.


Demostración de Aiki Do en el INEF

Recuerdo de aquel tiempo los maravillosos seminarios en San Sebastián durante las semanas santas y que eran dirigidos por los Maestros Tamura y Chiva o el gran seminario internacional que se celebro en Torrente (Valencia) , también recuerdo con agrado al Maestro Kanestka que nos impartió un gran seminario en Madrid.


Maestros Tamura, Chiva y Sánchez 

En aquella época también compaginaba mis entrenamientos de Judo y Aiki Do con el entrenamiento en Ko Budo, concretamente con el Nunchaku, todos los sábados iba a entrenar con el Maestro Yamashita a su Dojo, así estuve durante varios años.
También llegó a España en aquélla época el Nin Jitsu, el introductor fue el Maestro Ruy San, de origen portugués y que había estado en Japón, vinieron Maestros internacionales como Bo Munthe y otros, fueron unos años llenos de recuerdos, la idiosincrasia entre el Nin Jitsu y otras Artes Marciales eran muy diferentes.


En los comienzos del Nin - Jitsu

Entonces hizo su aparición en España el Kendo y el Iai Do, me apunté enseguida y tuve como Maestros a Hitosi, Ionetsu, Hiruma e incluso vino a España el Maestro Sugo 9º Dan.


Con los Maestros Hiruma e Hitosi 


En una clase de Kendo

Divulgamos el Kendo con demostraciones por España , Santander y otros lugares, a su vez daba clases particulares con el Maestro Yamaguchi en el Gimnasio Chamberí del Maestro Pastoriza por las mañanas.


Demostración de Kendo en Santander 


Demostración de Kendo en el Gimnasio Moscardó 


Realizando Men Uchi

Asistía a cuantos cursos técnicos de Budo se organizasen, tengo especiales recuerdos del Stage de Benidorm que organizó el Maestro Gómez Ferrer (1976) y que contó con las enseñanzas del Maestro francés Igor Correa por aquel entonces 6º Dan y el Maestro cubano Luis Guardia, hoy 9º Dan.
Recuerdo que se organizó una competición fin de Stage y estábamos compitiendo el hoy Maestro Echebeste y yo, le tenía cogido un Kesa Gatame y el me tenía cogido una estrangulación, el arbitro me anuncio Osae-Komi y segundos después Ippon del adversario, yo le dije que no había abandonado y el me dijo que tenia mucho brillo en los ojos, claro era de noche y estábamos debajo de una farola, bien lo acepte.
Fueron numerosos cursos, con el Maestro Geesing en San Lorenzo de El Escorial, con el Maestro Flechenger en Madrid, etc.., fueron tantos cursos.


Curso con el Maestro Geesing en San Lorenzo de El Escorial 


Curso con el Maestro Flechenger 1986 - R.F.E.J.Y.D.A.


Curso monográfico sobre Kata R.F.E.J.Y.D.A.


Curso con el Maestro Yamamoto - R.F.E.J.Y.D.A.


Otro Seminario con el Maestro S. Yamamoto - 8ºDan Kodokan Judo

En una semana santa y con la organización del Maestro Carlos Vidal al Gimnasio Chamberí llegaron los Maestros y hermanos Hernaez e impartieron clases de Tai Jitsu, enseguida vi que esto era lo que estaba esperando.


Seminario de Tai Jitsu en Madrid 

Organicé por aquellos tiempos el 1º Stage de Artes Marciales en Alicante durante quince días y se junto un profesorado de gala, Young Lee en Judo, Yamashita en Karate Do, Hitosi en kendo , Roland Hernaez y George Hernaez en Tai Jitsu.

El Stage estuvo lleno de anécdotas , recuerdo que el Maestro Yamashita enseñaba sobre el asfalto a pleno sol, entonces un alumno le dijo al Maestro ¿no podemos entrenar a la sombra?, el Maestro le respondió, sol en verano, no resfriado en invierno, ante esa frase filosófica, siguieron entrenando al sol.


I Stage de Artes Marciales en Alicante - 1977 


El Maestro Yamashita en una clase de Karate Do


Con el Maestro Hitosi de Kendo 


En Judo, se contó por ejemplo con la asistencia del hoy 8º Dan Macario García, el hoy 7º Dan Bernardo Romay, Jonh Panchame y Antón González en Tai Jitsu, etc.


Grupo de Judo en el Stage 


Grupo de Tai Jitsu en el Stage 

En Tai Jitsu, se sentaron las bases de esta Ryu de Judo y se reglamentó, concediéndose los primeros Dan y títulos en España, uno de ellos a mi en cuanto a Dan y título (1977) .
Más tarde el Tai Jitsu se integró en la Federación Española de Karate Do y en ella me saqué por examen el primer Dan(1983).
Posteriormente y con la denominación de Nihon Tai Jitsu se incorporó esta disciplina a la R.F.E.J.Y.D.A. y obtuve el primer Dan y monitor (1994), siempre que puedo realizo cursos con el Maestro Hernaez, el padre de la Ryu Tai Jitsu.
En el verano siguiente organicé el 2º Stage de Artes Marciales en Torrente (Valencia), en este Stage tuvimos al Maestro Chong 8º Dan de Judo, estuvieron con nosotros Maestros como Sergio Cardel, etc, el Maestro Kitaura 8º Dan de Aiki Do, y repitió el Maestro Yamashita de Karate Do, recuerdo que en algun momento bajamos a entrenar con los Maestros Carratala a su dojo, entonces se puso de moda organizar stage de verano.


II Stage de Artes Marciales en Torrente 


Grupo de Judo en el Stage 

Llegó el examen de tercer Dan de Judo (1982) y el federativo nacional, Maestro Víctor Garrido nos hizo a mi y a mi Uke José Manuel García, mas tarde preparador físico del equipo nacional, un completísimo examen con todas las Kata y técnicas de tercer Dan , aun quería seguir preguntándonos sobre otras Kata y con todo mi respeto le dije que esas no entraban en el programa para nuestro grado, a lo cual me dijo, ¡¡se sabe usted muy bien la normativa señor Dabauza!!, bien aprobamos.
También llegó con fuerza a España el Sambo dentro de la Federación Española de lucha y de la mano de los Maestros Cechini, logré el cinturón negro y el titulo de profesor(1983).


También hay que caer... 

Durante tantos años de entrenar Judo deportivo con el Maestro Lee, ya fuera en su Dojo, en el Inef , en el polideportivo de Leganés o en el Gimnasio Maiquez con los Maestros Ignacio Bueno y Jorge Valcárcel, hoy ambos 8º Dan y con compañeros como Fernando Gómez, etc, llegó el momento en que vislumbraba que Judo era algo más, entonces me inscribí en el Gimnasio Kijote del Maestro José Navarro de Palencia, hoy el primer 9º Dan en España, estuve con él trece años hasta que cerró el Dojo.
Con él vi abierto una nueva dimensión del Judo, las Kata.
En las clases todos los días entrenábamos Kata, unos días unas , otros días otras, el estudio fue largo, el Maestro Navarro es hombre exigente y muy perfeccionista, distancias, nombres y su significado, Atemi correcto a los Kyusho, historia y tradición, en resumen Judo.


Con el Maestro Navarro 9º Dan Judo (+)

En esa época la Federación Madrileña organizó campeonatos de Kata en varias ediciones (1989 - 1990), quedando campeón en Katame No Kata, Ju No Kata, Kime No Kata, Kodokan Goshin Jutsu e Itsutsu No Kata, hubo una laguna de alrededor de diez años, posteriormente después del año 2000 se instauraron los campeonatos nacionales de Kata.


Durante la realización de una Kata - F.M.J.Y.D.A.


Recibiendo un trofeo en un Campeonato de Kata 1989 - F.M.J.Y.D.A.

Publiqué un libro (1986-editorial Alas) sobre Judo suelo y un video, me apasionaba el Judo suelo.
Bajo el mandato del presidente Luis Baguena y del director de la escuela Lorenzo G. Ibáñez de Garayo formé parte del profesorado para los cursos de titilación nacional durante ocho años, desde el 86 al 95, impartí Judo aplicado a la defensa personal, Judo suelo , arbitraje y Kata, fue una etapa llena de recuerdos, había una gran complicidad en los grupos, recuerdo que un año se enteraron que era mi cumpleaños y me hicieron entrega de una gran copa que guardo con gran cariño, en fin muchos recuerdos. 

FOTOS CURSOS DE TITULACIÓN - R.F.E.J.Y.D.A.


Curso de Titulación de Judo 1987 


I Curso de Titulación arbitraje de Judo 1988


II Curso de Titulación arbitraje de Judo 1988


Curso de Titulación de Judo 1989


Curso de Titulación de Judo


Curso de Titulación de Judo


Curso de Titulación de Judo


Curso de Titulación de Judo


Curso de Titulación de Judo 1992


Curso de Titulación de Judo en Cáceres 1995

Publiqué un libro (1986-editorial Esteban Sanz) y video sobre Judo aplicado a la defensa personal.
En aquellos años me enfrasqué en un gran proyecto , el programa oficial de Nage Waza y Katame Waza de Judo desarrollado en video.
El Maestro que desarrolló el programa con historia, todas las técnicas con fundamentos, combinaciones, encadenamientos, contras, etc, fue el Maestro Young Lee , teniendo como Uke para sus explicaciones en Nage Waza al Maestro Macario García y a mi en Judo suelo.
Fue un trabajo de preparación , filmación y montaje de cientos de horas, pero el resultado valió la pena, es el mejor trabajo sobre Judo filmado, cuatro horas de técnica al máximo nivel.
Si a eso agregamos que me metí también en la filmación de un trabajo sobre Karate Do con el Maestro Yosuke Yamashita del cual salió como resultado final tres horas de Karate Do con toda su historia, técnica , Kata, endurecimientos, etc., os podéis imaginar como salí de aquello, pero repito valió la pena , ahí está.
Bien llegó el momento del pase de grado de cuarto Dan y me fui desde Madrid a Barcelona con el Maestro Manuel Hernández como Uke, el tribunal lo dirigía el Maestro Birbaum, me preguntó de todo ,incluso técnicas de competición, yo me preguntaba que tenían que ver las técnicas de competición en un examen técnico, bien fui el único suspendido.
Entonces me fui con el hoy Maestro Fernando Ortego a Zaragoza(1987) , allí creo que fui el único que aprobé, el tribunal pidió hacer de Tori y Uke en las Kata, nosotros no tuvimos problema, pero si los demás que no iban preparados sus Uke para ello, el tribunal fueron los Maestros José Mª Chinchurreta,
Fermín Oyaga y Manuel Aguirre, por cierto el Maestro Oyaga en medio del examen me preguntó que diferencia había entre el Judo y el Jiu Jitsu, esto me sorprendió.
Acto seguido nos fuimos al Pilar y recuerdo a Fernando subiendo por la estrecha escalera de una de las torres con la Katana y la bolsa a cuestas.
Tampoco puedo olvidar mi época de entrenamiento en el Gimnasio Coyrema con el Maestro de origen cubano Luis Guardia, hoy 9º Dan, el Maestro Luis Guardia era un gran especialista en Judo suelo y es un gran pedagogo, un día el se fue a Estados Unidos donde vive en la actualidad.
Para el examen técnico a 5º Dan de Judo(1992) , recuerdo que tuve de tribunal a los Maestros José Mª Chinchurreta, Ignacio Bueno y Rafael Hernando, mi Uke era Fernando Ortego y él mientras esperábamos que nos tocase el examen estaba durmiendo en un banco, que facilidad para dormirse, yo estaba nervioso perdido, aprobé.
En esa época el Comité Olímpico Español decidió hacer una colección de deportes olímpicos en veintidós volúmenes con motivo de la olimpiada de Barcelona, se publicaron sobre Judo dos volúmenes , únicos por su contenido tan completo nunca tratado con esa profundidad anteriormente, hubo un concurso de textos y yo presenté un trabajo sobre el capitulo de Judo aplicado a la defensa personal, finalmente fui uno de los co-autores del texto sobre el Judo(1992).
No puedo olvidar mi etapa como árbitro de Judo, fueron veinticinco años desde mi etapa de Juez-crono en el 71 hasta mi etapa como árbitro nacional, sábado tras sábado y domingo tras domingo arbitraba, en total fueron 16 campeonatos de España y 18 campeonatos internacionales hasta el 96.


En un campeonato de España de Judo con el Árbitro Internacional Julio Poncela


Seminario de arbitraje en Palma de Mallorca con el Maestro Jarenzac - R.F.E.J.Y.D.A. 

Hoy día esa faceta la cubro como Juez Nacional de Kata (1999) y hasta la fecha he arbitrado 7 campeonatos de España.


Juez en el Campeonato de España de Kata Judo 2005 -
R.F.E.J.Y.D.A.


Valorando la realización de una Kata durante el Campeonato de España -
R.F.E.J.Y.D.A.


Jueces Nacionales con los competidores de la Selección Madrileña en la Copa de España de Kata Judo 2005 - R.F.E.J.Y.D.A.


Jueces Campeonato de España Kata Judo 2006 - R.F.E.J.Y.D.A.


Maestro Navarro 9ºDan Judo Ex-director Comisión Nacional de Kata - R.F.E.J.Y.D.A.


Jueces Campeonato de España 2007 - R.F.E.J.Y.D.A. 


Jueces y competidores del Campeonato de España Kata Judo 2009


Jueces Campeonato España Kata Judo 2010


Jueces Campeonato España Kata Judo 2011

Tampoco puedo olvidar mi etapa de formación como Maestro, desde que aprobé monitor (1972) hasta maestro (1980) y la ardua etapa posterior de especialista en Judo suelo (1981), Judo pie (1987), Kata (1987) y arbitraje (1987), fue costoso llegar ahí, pero llegué.


Curso para monitor de Judo 1972 - R.F.E.J.Y.D.A.


Curso para Maestro de Judo 1980 - R.F.E.J.Y.D.A.


En la clase de Kata del Curso para Maestro de Judo 1980

En el plano federativo fui nombrado coordinador de deportes asociados en la escuela federativa nacional, anteriormente ya había colaborado federativamente en la Federación Madrileña como delegado de juventudes asistiendo a numerosos campeonatos de España como delegado de equipo, delegado de Kendo, delegado de actividades deportivas en Jiu Jitsu, eso me dio pie con mi nombramiento en la nacional de conocer la problemática dentro de Artes como Aikido, Tae Kwon Do, Kenpo, Kendo etc. que estaban dentro de la R.F.E.J.Y.D.A.


Equipo Español participante en Túnez del que fui Delegado de la R.F.E.J.Y.D.A.

Entonces llegó un cambio en mi vida marcial, fui a la cuna de las Budo , Japón y del Judo, el Kodokan (1993).


Shihan Jigoro Kano - Fundador del Judo Kodokan


Templo Eishoji - cuna del Judo Kodokan

El presidente Luis Baguena me hizo una carta de presentación hacia la dirección del Kodokan y por ello me trataron con toda atención dándome clases particulares de Kata y técnica.
Recibí clases privadas de Kata por los grandes Maestros del Kodokan, Ichiro Abe en Ju No Kata, Fujita en Kodokan Goshin Jutsu, Fukoshima y Utsuki en Kime No Kata entre otros, fue una experiencia única, pero muy dura, sobretodo la soledad, en un país de costumbres tan diferentes y sin poder expresarme con nadie en mi idioma pensé mas de una vez en regresar, pero me decía que tenía que quedarme y volver.


Con el Maestro Ichiro Abe en Tokyo 1993

El paso por el Kodokan y por Japón cambio toda mi forma de pensar sobre las Budo y sobre la vida, recuerdo que después de las clases privadas de Kata y técnica me quedaba horas mirando hacer Randori a los Maestros de edad avanzada y el respeto que emanaban, siempre recordaré que en el ascensor para subir al gran tatami entró un anciano de origen anglosajón, el hombre iba con un bastón y casi no podía andar, subí a la grada para ver los Randori en el tatami y vi con sorpresa que entró el anciano vestido con judogi, ya no llevaba bastón, se desplazaba por el tatami con toda naturalidad y le invitaban constantemente jóvenes para practicar con él, fueron muchos recuerdos, algunos plasmados en fotos con Maestros (ver "Recuerdos del camino - fotos Japón 1 y 2").


En el Kodokan 

Posteriormente volví en cuatro ocasiones al Kodokan para realizar los cursos internacionales de Kata, unas veces solo y otras en compañía del Maestro Justo Herguedas, en esos años me presentaba cada vez para la prueba final del curso en las que se otorgaban los diplomas de conocimiento, en ella se debía de hacer de Tori y Uke en la Kata a la que te presentases, yo me presentaba en Kime No Kata, Kodokan Goshin Jutsu y Ju No Kata, toda una experiencia hacer estas Kata con un tribunal que estaba formado por 7º,8º y 9º Dan del Kodokan.


Realizando una Kata en el Kodokan 1994

Indudablemente estar en Japón y en el Kodokan la cuna del Judo te hace ver las Budo con otro prisma.
Bien, llegó el ansiado momento de presentarme al examen de 6º Dan en Madrid (1998), el tribunal lo formaron los Maestros Uzawa, Bueno y De Frutos, aprobé y pude a partir de ese mágico momento ponerme el cinturón rojo y blanco, toda una meta esperada.
Realicé un libro (1998-Editorial Alas) y video sobre Kata Judo, con un buen resultado , creo.
Posteriormente realicé un poster con todo el programa oficial en Nage Waza y Katame Waza desde cinturón blanco hasta cinturón rojo y blanco 6º Dan (2001), todo ello con fotos a color, pienso que es único. En el año 2008 realicé un DVD sobre Kata de Kodokan Judo - Ju Shiki e Itsutsu No Kata filmado por primera vez en España. En este mismo año 2008 organicé junto con la Comisión, el 30 aniversario del Jiu JItsu R.F.E.J.y D.A. - Congreso Nacional (ver crónica y fotos del evento), todo un éxito con doscientos Jiujitsuka en los tatami. Algo a recordar para los asistentes.

En el I Congreso de profesores de Judo celebrado en el 2009 presenté una ponencia acompañada de vídeo y fotos sobre Jigoro Kano. Un hombre y un nombre para la historia. Esta ponencia esta inserta en la web dentro del apartado Budo Maestros. Asimismo, en el II y III Congreso de Profesores de Judo celebrado en el 2010 y 2011  presenté unas ponencias tituladas "Judo, volver al origen" .

También he impartido clases en el polideportivo de Fuente del Berro, en Institutos y en el Dojo Ki Full Katai. 

En el 2015 impartí un curso de Kata Judo en Miami - USA.


Grupo de Maestros - curso Kata Judo Miami (Usa)


Maestro Luis Guardia - 9ºDan Judo 

 

En estos años he realizado numerosas demostraciones de Judo, como en diversos campeonatos de España, Juvenalia, torneos internacionales de Aranjuez, Memorial Balda en Logroño, y un largo etc.en España, así como Congresos Internacionales en Sintra (Portugal), Virginia (USA), Kyoto (Japón), Atenas (Grecia) etc. 

Despues de permanecer durante diez años como 6ºDan me fue concedido por la R.F.E.J. y D.A. el 7º Grado Dan de Judo. 

Como broche de oro al cumplir mis 50 años del comienzo en Judo, en el año 2015 me fue concedido por examen el 8ºDan de Judo en la R.F.E.J. y D.A..  Este grado también me fue concedido por la Dai Nippon Butoku Kai (Virginia Beach - USA 2015)


Concesión 8ºDan Judo R.F.E.J. y D.A. 


Concesión 8ºDan Judo D.N.B.K en Virginia Beach - USA 2015 

Con paciencia llegó este deseado grado, grado que proclamo con sumo orgullo y satisfacción pues ha sido un largo Do en todos estos años.

Muchos han sido los Maestros de los cuales he aprendido, de todos ellos, pero hay cinco Maestros a los que les debo muy especialmente sus enseñanzas en mi Do de Judo.

VER VIDEO PEDRO R. DABAUZA - UNA VIDA DEDICADA AL BUDO

MIS MAESTROS EN JUDO

Maestro Fernando Franco de Sarabia
7ºDan Judo
Maestro Rafael Ortega
9ºDan Judo
Maestro Luis Guardia
9ºDan Judo
Maestro Young Lee
9ºDan Judo
 
Maestro José Navarro de Palencia
9ºDan Judo
 

Quedan nuevas metas por lograr en los Budo.

Seguiré mi Do en Judo, que espero no pare nunca.

IR A RECUERDOS DEL DO DE JU JUTSU

INICIO


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados