Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Introducción

Budo Curriculum

Budo Trayectoria Marcial y Pedagógica

Budo Publicaciones  

Recuerdos del Do: Fotos

Recuerdos del Do: Impartiendo enseñanza en eventos

Recuerdos del Do: Demostraciones

Historia del Ju Jutsu

Kodokan Judo - Gokyo y Kata

Budo Galas - Convenciones

Budo Artículos y Budo Entrevistas - Prólogos

Budo Series Técnicas

Budo Vídeos

Budo Glosario

Budo Máximas

Budo Maestros

Budo Leyendas

Mi Crónica R.F.E.J.y D.A.
Un Largo Do

Budo Goshin Jutsu Ryu

International Budo Union

Dai Nippon Butoku Kai

European Ju Jitsu Union

Intercontinental Ju Jitsu Organization

Intercontinental Nippon Ju Jutsu & Tai Ho Jutsu Organization

Enlaces

Libro de Visitas

Calendario de actividades

Noticias - Histórico


MI CRÓNICA R.F.E.J.y D.A.

RECUERDO DEL DO DE JU JUTSU

Ya he mencionado mi gran pasión por la defensa personal, lo que me ha llevado a estar en el nacimiento de prácticamente todas las Budo que han ido llegando a España, lo que me permite tener una opinión de ellas basada en los hechos reales.
Pues bien llegó lo que estaba esperando el Ju Jutsu con un programa de pase de grado organizado.
Esto fue en los años 1979-80 y de la mano de nuestro Maestro José Manuel García , hoy 9º Dan , el Maestro José Manuel fue el maestro de todos nosotros, hombre de gran carisma y gran técnico de la pedagogía de la defensa personal, el nos introdujo. Desde un principio estuve ahí, fueron innumerables cursos por España hasta lograr el titulo de Maestro especialista de Ju Jutsu (1984) y fue precisamente a raíz de ello, pues se pedía una tesina sobre un trabajo de Ju Jutsu, de donde nació el embrión de la publicación de los volúmenes I y II de los textos Ju Jitsu - el método progresivo de defensa personal actualizado.


Ayer, con el Maestro José Manuel García en el 1º Congreso Nacional de Ju Jutsu 1981

Hoy, con el Maestro José Manuel García en el Kangeiko 2007


Curso de Ju Jitsu - R.F.E.J.Y.D.A.


Maestros Profesores Numerarios de Ju Jitsu en Castellón - R.F.E.J.Y.D.A. 


Curso de Ju Jitsu en La Coruña 1984 - R.F.E.J.Y.D.A.


Con el Maestro José Manuel García 9ºDan Ju Jitsu

Hasta su publicación en 1995 (editorial Paidotribo) fueron unos doce años de trabajo de investigación sobre todo lo referente al Ju Jutsu, historia, fundamentos, técnica, Kata, etc., fue un arduo trabajo con mas de 3600 fotos en el que volví locos a los Uke y Maestros Cuevas, Rivera, Ortego y al fotógrafo.
Por esa época comencé a filmar en video (Budo Internacional) diversos trabajos sobre técnicas de defensa en pie, trabajo en suelo y Kata, del cual han salido cinco videos con una gran calidad final didáctica y visual.
En cuanto al pase de grados todo siguió su proceso hasta el 3º Dan que aprobé en Sevilla (1983) con mi amigo y Maestro Ángel Gasco.
La R.F.E.J.Y.D.A., sección Ju Jutsu, estaba adscrita a la World Ju Jitsu Federation, esta organización tenia grandes maestros que todos recordamos, Clark, Morris, Steadman, Pipe, Cronwell, etc. estos Maestros nos deleitaron con su técnica tan efectiva y concepto moderno del Ju Jutsu japonés, los tuvimos en varios congresos, el siempre recordado Congreso en Zaragoza y en Torremolinos.


II Congreso de Ju Jutsu en Torremolinos R.F.E.J.y D.A. 

Entonces en 1984 decidí ir a las fuentes de ese Ju Jutsu de hoy día y me fui a la central en Liverpool de la World Ju Jitsu Federation con mi amigo Francisco Gómez, allí el Maestro Clark nos atendió durante los días de nuestra estancia con toda amabilidad y personalmente nos daba las clases de técnica y Kata; Allí conocí al Maestro Joaquín Luna , hoy 8º Dan que nos hacía de traductor, en fin regresamos con nuevas técnicas e ideas sobre lo que era el Ju Jutsu internacional.


En Liverpool con el Maestro Inonue

En el año 1985 la R.F.E.J.Y.D.A. decidió dejar la W.J.J.F. y adherirse a la Ju Jitsu European Union y Ju Jitsu International Federation, en estas organizaciones prima la Shiai (competición) ya sea en su parte técnica del Duo Kata o en su parte de combate del Fithing System.
A raíz del Congreso de Madrid que contó con las enseñanzas del Maestro Orlandi , que por cierto me cogió de Uke para sus explicaciones, a su vez también impartió enseñanza el Maestro Cardaras, me interese por esta organización y así llegue al seminario de técnica y arbitraje (1985) en Beauvallon (Francia). 


Con los Maestros García, Orlandi y Cardaras


Stage de arbitraje Ju Jitsu en Beauvallon 1985 - J.J.I.F.

Fueron unos días inolvidables en la costa azul , en un ambiente muy amigable , allí conocí a los Maestros Carlo Cariola, Franco Garibotti, Greger, Lamade, Mario del Edel el gran técnico de la J.J.E.U.,y un largo etc.


Árbitros en Beauvallon 1985 - J.J.I.F.


Stage de arbitraje Ju Jitsu en St. Raphael - J.J.I.F.

De allí me vine después de pasar las pruebas teórico-practicas con el título de arbitro internacional nivel A y así comenzó una nueva etapa.
A mi llegada el presidente Luis Baguena me dijo que tradujera el reglamento del inglés al español, una vez hecho se anuncio el 1º curso para la formación de árbitros en Ju Jutsu en España, el seminario se celebró en Castelldefels (1986). El curso fue un éxito de formación de árbitros, hoy día solo quedan en activo de ese inicial grupo los Maestros y árbitros nacionales Ángel Gasco y Fernando Gómez.


Primer Curso Nacional de arbitraje en Ju Jitsu 1986 - R.F.E.J.Y.D.A.

Fui nombrado responsable nacional de arbitraje y se celebró el campeonato europeo en el año 1986 en Madrid. Para la divulgación del hoy antiguo reglamento de arbitraje impartí muchos seminarios por la geografía española. 


Curso en Bilbao - F.V.J.Y.D.A.


Impartiendo enseñanza en Curso en Las Palmas de Gran Canaria.

Para seguir formándome asistí por mi cuenta y riesgo a trece seminarios internacionales de verano e invierno organizados por la JJIF en Italia, Francia y Austria, en ellos conocí a muchos maestros y también pude seguir de primera mano la evolución paso a paso del hoy actual reglamento, aunque fueron muchos momentos de soledad entre tanto extranjero, valió la pena.


Curso de arbitraje - J.J.I.F.


Árbitros en Stage Castelldefels 1996 - R.F.E.J.Y.D.A.

Se decidió implantar otros niveles para la obtención de los títulos de árbitros internacionales y de ese modo logré la categoría de arbitro mundial.
Han sido muchos campeonatos arbitrados hasta el año 2004, en total 19 campeonatos de España, 2 internacionales, 3 europeos y un mundial, todos ellos con sus recuerdos. 


Equipo Nacional R.F.E.J.Y.D.A. en Estocolmo - 1988


Arbitrando el Campeonato de España de Ju Jutsu en 1993 - R.F.E.J.Y.D.A..


Arbitrando Campeonato de España 1994 - R.F.E.J.Y.D.A


Arbitrando Campeonato de España 1994 - R.F.E.J.Y.D.A


Equipos participantes en el Campeonato del Mundo 1994 en Italia 


Equipo español en el Campeonato del Mundo 1994 en Italia 


Celebrándolo después del Campeonato 


En un Campeonato de España R.F.E.J.Y.D.A.

Con el Cuarto Dan hubo un contratiempo, una prueba de la que finalmente salí, a la cuarta vez que me presente al examen técnico aprobé en Oropesa (1989).
En el año 1992 llegó el momento de obtener por examen el 5º Dan en Castelldefels.
El ámbito de la defensa personal dentro de la R.F.E.J.Y.D.A. lo he seguido desde su comienzo, primero como experto en defensa personal nivel superior, luego como profesor en el I curso de Pamplona (1988) y en la nueva etapa como 3º Dan de defensa personal(2003).


En el I Curso Profesores de Defensa Personal R.F.E.J.Y.D.A. en Pamplona 1988

En los años 90 impartí para la Federación una serie de cursos de Judo aplicado a la defensa personal, con un programa progresivo.


Curso de Judo aplicado a la Defensa Personal 1996 - R.F.E.J.Y.D.A.

Llegó el ansiado momento de la concesión del 6º Dan (1999) y junto a mi fueron promovidos el Maestro Gasco y el Maestro Humanes. 


Con los Maestros Humanes y Gasco 1999

Al fin me podía poner dentro de la R.F.E.J.Y.D.A. el cinturón rojo y blanco, un paso mas.
En el año 2000 se publicó (Editorial Alas) Jiu Jitsu de hoy vol 1º y vol 2º-programa oficial para el pase de grado desde cinturón blanco a cinturón negro 5º Dan, estos libros son un éxito pues ya se va por la tercera edición actualizada.
Aprovechando mis estancias en Japón para el perfeccionamiento de Judo, lógicamente me preocupé de ir a aprender Ju Jutsu tradicional, de esa forma cuando terminaba mi entrenamiento en el Kodokan me iba a diversos tatami, bien el tatami del Maestro Sato de la Kokusai Budo In, bien el tatami del Maestro Oyama de la Hakko Ryu o bien el tatami del Maestro Kubota de la Tenshin Shinyo Ryu, la famosa Ryu donde estudió el Sensei Kano, en todos ellos saqué mis experiencias y deducciones del sistema de enseñanza japonés.
El mundo del Ju Jutsu no es un micro cosmos , sino un mega, por este motivo he ido a cuanto seminario se me ha presentado ocasión en Europa con otras diversas organizaciones de prestigio además de las mencionadas, como son la European Ju Jitsu Union , la más antigua organización en Europa y con la que he podido realizar seminarios en Inglaterra, Austria, Suiza, España, Alemania, etc.


Maestro Heribert Wenkstetten 10ºDan Ju Jutsu. Ex director Técnico y uno de los fundadores de la E.J.J.U.


Impartiendo un congreso en Liverpool 1996 - E.J.J.U.

Esta organización tiene Maestros de gran prestigio como el Maestro H. Werkstetten -10º Dan, el Maestro Charlie Lenz - 9º Dan, el Maestro Franz Knalf - 9º Dan, el Maestro Renault - 9º Dan o el Maestro Mercier- 8º Dan (ver apartado European Ju Jitsu Union en la web), o la World Ko Budo Federation que tiene a grandes Maestros como son el Shihan Therien 10º Dan, el Shihan Richard Morris -10º Dan, el Shihan Alain Sailly- 8º Dan, entre otros muchos, no puedo olvidar mi asistencia a los congresos mundiales de Ottawa (Canadá)...


Impartiendo congreso en Basilea W.K.F.

 o Basilea (Suiza) en el que impartí enseñanza, o la Ishin Ryu Ju Jitsu del Soke Kevin Pell – 9º Dan, o la Wirral Ju Jitsu Federation del Soke Joaquín Luna- 8º Dan, o la World Elite Black Belt Society del Soke Bryan Cheek - 10º Dan, que organizó un gran Congreso Internacional en Barcelona en el que fui uno de los Maestros e incluso realicé una demostración.
A estas habría que agregar otras numerosas grandes organizaciones mundiales, pero nos alargaríamos mucho en los recuerdos. 
A muchos de estos cursos he ido con mi amigo y Maestro Antonio Enjuto.
De todos los grandes Maestros que he conocido el que más me impresionó fue Lucien Ott - 9º Dan de Ju Jutsu, un gran pedagogo, único.


El Maestro Lucien Ott 

A todos los grandes Maestros que me han enseñado su técnica, su pedagogía y su manera de ser, gracias, no los olvido. (ver mas fotos con Maestros en Recuerdos del camino: fotos)


Con los Maestros Navarro y García pioneros del Budo en España 

Al asistir a estos Congresos Internacionales me surgió la idea y mas tarde el compromiso de organizar un evento anual particular para la unión no solo de los amantes del Ju Jutsu sino de los amantes de todas las Budo, un evento en el que imperase el placer y la convivencia de unas jornadas de Budo.
Tarea ardua, pero en este año 2016 hemos celebrado la 21ª edición, a lo largo de estos años han venido Maestros de diversas Budo, unos veinticinco grandes Maestros, de lo mejor a nivel mundial, reinando entre los asistentes una gran armonía, esto ha sido siempre una premisa en todas las convenciones.
Espero que cada vez vengan mas Budoka nacionales e internacionales al evento. 
En mi labor pedagógica en Ju Jitsu , además de los cursos para divulgación del reglamento de arbitraje a nivel nacional y promoción del Jiu Jitsu dentro de la Federación Madrileña con una comisión de enseñanza formada por los Maestros Regaño, Gasco y yo, he realizado numerosas demostraciones técnicas para la R.F.E.J.Y.D.A.


Curso de arbitraje en Las Palmas de Gran Canaria - F.C.J.Y.D.A.



Nuevo curso de arbitraje en Las Palmas de Gran Canaria - F.C.J.Y.D.A.


En los comienzos del Ju Jutsu en Madrid con los Maestros Gasco y Regaño - F.M.J.Y.D.A. 


Con los Maestros Angel Gasco y Ramón Regaño más de treinta años después

, como las efectuadas en el II Congreso de Torremolinos, Juvenalia, X Congreso en Madrid, XV Congreso en Madrid, diversos Campeonatos de España de Judo, Villa de Madrid de Judo ,etc.,


En una demostración en Juvenalia para la R.F.E.J.Y.D.A.


Demostración de Ju Jutsu en el Trofeo Villa de Madrid de Judo F.M.J.Y.D.A.

He impartido los cursos para titulación nacional en 1987 y 1992 en varias asignaturas.


Curso de Titulación R.F.E.J.Y.D.A. de Ju Jutsu - Madrid 1987 


Curso de Titulación R.F.E.J.Y.D.A. de Ju Jutsu - Torrejón de la Calzada 1992 

He introducido Jiu Jitsu de la R.F.E.J.Y.D.A. en federaciones territoriales en las que no se conocía o era prácticamente desconocido, Castilla la Mancha (1984), Santander (1986), Vizcaína (1994 - 1996), Asturiana (2000) Melilla (1996 a 2000) , Extremeña 1997 - 1998), etc. 
Así mismo impartí un seminario monográfico nacional sobre Katas superiores en el Inef de Madrid.


Impartiendo curso monográfico de Kata 1995 - R.F.E.J.Y.D.A.

 A su vez organicé el X Congreso de Ju Jitsu (1993), que contó con la enseñanza de los Maestros Lamade, Rovigatti y José Manuel García. 


X Congreso de Ju Jitsu 1993 - R.F.E.J.Y.D.A.


Con los Maestros Rovigatti, Lamade, García, Enjuto y Agrelo 

El Congreso fue un éxito de asistencia y se involucró a todos los Maestros altos grados para las demostraciones, quedando este testimonio en un video, hay gratos recuerdos de este Congreso como por ejemplo, en la cena de gala en el salón real del casino de Madrid viendo al Maestro Rovigatti tocando el piano improvisadamente durante la cena, unos gratos recuerdos.


En la cena de Gala en el Casino de Madrid 

En el XV Congreso Nacional de Jiu Jitsu R.F.E.J.Y.D.A (2001) formé parte del cuadro de Maestros que lo impartieron .


Profesores en el Congreso de Ju Jitsu 2001 - R.F.E.J.Y.D.A.

Publiqué un poster con fotos a color sobre el programa oficial de la R.F.E.J.Y.D.A. desde cinturón blanco a cinturón marrón (2001).


Con los Maestros de Ju Jitsu - F.M.J.Y.D.A. 

Mi destino hizo que conociera la Dai Nippon Butoku Kai, la mas antigua y prestigiosa organización de Budo del mundo, de esta forma he asistido a Butoku Sai en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, Portugal, Bélgica, Grecia. 


La histórica reunión de la DNBK, maestros de Ryu de Ju Jitsu. En el centro, el Maestro Jigoro Kano (1906).


En un Templo de Kyoto (Japón) 2002 - 2º World Butoku Sai - D.N.B.K.

En el 2005 se celebró el primer Tai Kai en España, toda una experiencia para los que asistimos (ver apartado Dai Nippon Butoku Kai en la web).


Maestros Españoles y Chilenos asistentes al Tai Kai - D.N.B.K.

Después del conocimiento de tantos diversos programas de enseñanza de Ju Jutsu, yo tengo mi propio enfoque de enseñanza, lo llamo Budo Goshin Jutsu Ryu y me decidí a publicar un libro (edición propia) y un video didáctico (Budo Internacional) sobre mi forma de ver su enseñanza , esto quedara completado con un libro sobre las Kata. 

En el año 2008 salió a la luz un DVD sobre Kata de Budo Goshin Jutsu Ryu - Bo Waza No Kata. Este mismo año, la Real Fed. Española de Judo y D.A. me otorgó el cinturón Rojo y Blanco 7ºDan Ju Jutsu, algo muy importante para mí después de 9 años en el grado anterior.


Con los Maestros Ángel L. G. Humanes y José Florido recibiendo el 7ºDan Jiu Jitsu - R.F.E.J.y D.A.

A su vez, organicé junto a la comisión el Congreso Nacional 30 Aniversario Jiu Jitsu, R.F.E.J.Y.D.A., todo un éxito con 200 Jiujitsuka en el tatami, del cual queda constancia en un DVD que se realizó con todas las técnicas y demostraciones de los Maestros que lo impartieron. En este Congreso Nacional aniversario del JIu Jitsu formé parte del cuadro de Maestros y realicé una demostración de Kata, Bo Waza No Kata. Posteriormente, en el año 2010 se organicé junto con la Comisión, un nuevo Congreso Nacional de Jiu Jitsu R.F.E.J.Y.D.A formando parte del cuadro de maestros.

Asimismo, en el año 2014 impartí clases en las I Jornadas Solidarias de Jiu Jitsu.

A lo largo de estos más de cincuenta años dentro de la R.F.E.J.Y.D.A. , he logrado en Judo, Jiu Jitsu y defensa personal las máximas titulaciones , diplomas de reconocimiento a la labor como Maestro y arbitro en Judo y Jiu Jitsu, Diploma de cinturón negro de plata, oro y oro blasonado en Jiu Jitsu y en las categorías de plata, oro y oro blasonado en Judo.


Recibiendo Cinturón Negro de Oro Blasonado Jiu Jitsu en el Comité Olimpico Español - 2013.


Recibiendo el 5º Dan Defensa Personal RFEJyDA - COE-2016

En el plano internacional, he impartido seminarios en Portugal, Cuba, Inglaterra, Chile, Italia, Austria, Gibraltar, Nepal, Mexico, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Asimismo, he formado parte de los tribunales para pase de grados en Judo y Ju Jutsu, para titulación en Judo, Ju Jutsu y Arbitraje Judo y Ju Jutsu, para titulación en Experto defensa personal nivel Básico y Superior, para titulación Maestro Especialista en Kata, Judo Pie y Judo Suelo. Esto ha sido en numerosas ocasiones durante estos años de trayectoria, años de trayectoria en los que en todo momento he estado reciclado y actualizado.


Reciclaje Maestros de Ju Jutsu - R.F.E.J.Y.D.A. 


Reciclaje Maestros de Ju Jutsu 2009 - R.F.E.J.Y.D.A.


Reciclaje Maestros Ju Jutsu R.F.E.J y D.A. 2011

Después de dar las gracias a los Maestros por las enseñanzas recibidas, es indispensable darlas a los Uke que han colaborado conmigo en la realización de los videos, de las fotos de los libros, series técnicas o posters y en el desarrollo de los numerosos cursos impartidos en España y el extranjero, gracias a Fernando Ortego, Antonio Enjuto, Fernando Gómez, Diego Márquez, Francisco Rivera, Pascal Campana, Luis Martín Galache, Jorge Cuevas, Vicente Agramunt y a cuantos en un momento dado han sido Uke en una demostración o un pase de grado, etc. y en las últimas dos décadas a mi inseparable David Moronta.

VER VIDEO PEDRO R. DABAUZA - UNA VIDA DEDICADA AL BUDO

En 2012 me concedieron el 8ºDan - Hachi - de Ju Jutsu en Kyoto (Japón) y en 2013 recibí el 9ºDan - Ku - por la European Ju Jutsu Organization en Viena.


Recibiendo el 9º-Dan - EJJU - Viena 


Pero el Do (camino) , ese largo Do, continua, nunca se detiene en el pasado, pero si se sustenta de él, de sus experiencias y sus hechos.

Hay un arma que desarma, los hechos. 

Continuaré realizando hechos.

Queda mucho Do en los Budo.

IR A RECUERDOS DEL DO DE JUDO

INICIO




Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados