Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Introducción

Budo Curriculum

Budo Trayectoria Marcial y Pedagógica

Budo Publicaciones  

Budo Glosario

Budo Máximas

Budo Maestros

Budo Leyendas

Budo Goshin Jutsu Ryu

Budo Galas - Convenciones

Budo Artículos y Budo Entrevistas - Prólogos

Budo Series Técnicas

Budo Vídeos

Recuerdos del Do: Fotos

Recuerdos del Do: Impartiendo enseñanza en eventos

Recuerdos del Do: Demostraciones

Historia del Ju Jutsu

Kodokan Judo - Gokyo y Kata

Historia del Ju Jutsu

Kodokan Judo

Mi Crónica R.F.E.J.y D.A.
Un Largo Do

International Budo Union

Dai Nippon Butoku Kai

European Ju Jitsu Union

Intercontinental Ju Jitsu Organization

Intercontinental Nippon Ju Jutsu & Tai Ho Jutsu Organization

Enlaces

Libro de Visitas

Calendario de actividades

Noticias - Histórico

HISTORIA DEL JU JUTSU

 

Introducción:

Origen y evolución 

El combate es innato en el ser humano y la lucha tan antigua como el, debido a ello todos los países han desarrollado técnicas de supervivencia personal, de autoprotección.

Aunque en todas las épocas y como decimos en todos los países ha habido artes marciales vamos a centrarnos en las artes marciales de origen nipón, las denominadas Bu Jutsu, hoy día Budo.

Las artes marciales orientales, Budo, que hoy día conocemos pudieron tener su evolución desde india , con gran influencia en China, posteriormente en Corea, para finalmente llegar a Japón.

En el Japón milenario ya existía un combate cuerpo a cuerpo llamado sumo, mezcla de Bu Jutsu y religión, de el y de las influencias venidas de fuera nacieron los conceptos y métodos de Ju Jutsu, debido a las épocas singulares que vivió el país nipón, épocas feudales con continuas guerras civiles, estos se divulgaron entre clanes y normalmente boca a boca, hasta época reciente en la que existen algunos documentos.

El concepto de Ju Jutsu (técnicas de la flexibilidad) tiene el principio de la no resistencia , ceder para vencer, buscando siempre el máximo de eficacia con el mínimo esfuerzo, si tiran de ti empuja, si te empujan cede.
Estas Ryu (escuelas del método) fueron enriqueciéndose a lo largo de los siglos y tuvieron su mayor esplendor en el siglo xvi, para posteriormente caer en decadencia en el siglo xix con la época de la restauración Meiji.

De estas Ryu antiguas todavía existen algunas hoy día, nuestro concepto actual del Jiu Jitsu tiene gran influencia de la Dayto Ryu del maestro Takeda y de la figura del maestro Jigoro kano, una persona adelantada a su tiempo y a los hábitos de vida de su entorno.
Kano estudio varias Ryu, entre ellas la Tenjin Shinyo Ryu y la Kito Ryu. Con estos conocimientos creo la Ryu denominada Judo, que posteriormente y para evitar confusión con esta denominación que ya usaba la Jikkishin Ryu, la llamo Kodokan Judo.

En su Ryu ,el maestro Kano recopiló todas las Waza (técnicas) antiguas y creo otras nuevas , siempre que siguieran su principio del Ju (flexibilidad).

La Ryu Kodokan Judo se creó como un sistema de Ju Jutsu, ya que por aquel entonces (1882) no existía la mentalidad de hoy día que ve las artes marciales como deportes.
Ya en esa época y en otras latitudes lejanas comenzó el movimiento olímpico de Pierre de Coubertin.

El maestro Kano no solo rescató, agrupó y creo Waza para su método, si no que también aporto una filosofía desconocida hasta entonces, ejemplo de ello es la máxima Jita Kyoei  - ayuda y prosperidad mutua - o Seiryoku Zenyo - Máxima eficacia del cuerpo y la mente-.

El maestro Kano introdujo unos métodos revolucionarios para su época, la practica en tatami, los Kumi Kata (formas de agarre) y el randori (practica libre) en vez de solamente las rígidas formas de las kata, pero a si mismo también ayudó a la introducción del Aiki Jutsu del maestro Ueshiba y del Karate Jutsu presentado por el maestro Funakoshi.

Un hecho importante es que estas formas de Budo cambiaron su concepto Jutsu por su concepto Do, así pues en nuestros días conocemos las artes marciales orientales como Do , no como Jutsu.

Kodokan Judo con el paso del tiempo se ha inclinado mas hacia el lado deportivo que hacia su origen, el marcial, presente todavía en él en las Kata (formas).

El Ju Jutsu y el Kodokan Judo llegaron juntos a occidente. Muchos de los maestros de Kodokan Judo eran maestros de otras Ryu de Ju Jutsu que el maestro Kano capto para su método. Así pues a finales del siglo xix y principio del xx vinieron maestros japoneses para introducirlos en Europa, el propio Maestro Kano , el maestro Tani, Miyakie, Kanaya, Uyenishi, Koizumi, Hayashi , Ichikuro, Aida, el renombrado Kawashi, etc.. así como en América del norte, centro y Sudamérica los maestros Yamashita, Hakiowa, Tomita, Maeda, Tanaka, Fukuoka, Ogata, Okura, Okazaki, Yamato, Morita, en México el maestro Harada en 1910 y el maestro Sataka en 1926, así pues fue hace mas de un siglo cuando llegaron las Waza y los conceptos por aquel entonces tan extraños para nuestras mentes occidentales.

A su vez estas artes se extendieron por otros continentes como con el maestro Teppei en Sudáfrica, Shinzo en india, etc…

Una larga labor para llegar al presente de hoy día en el siglo xxi donde el Ju Jutsu es universal y esta en plena vigencia con innumerables organizaciones marciales y sus Gokio (programas) en los diferentes países, pero con el objetivo único de divulgarlo ya sea en su faceta hoy en actualidad, la competitiva o en su faceta genuina como Budo para que los practicantes crezcan como Budoka y como personas, fin principal y ultimo de los Budo.

Jita Kyoei
ayuda y prosperidad mutuas.

 


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados