Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

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KODOKAN JUDO

HISTORIA

Con la fundación de la Ryu (escuela) Kodokan Judo en 1882 se dio un paso de la época medieval a la era moderna en lo referente a los Budo (Artes Marciales), como así aconteció en todos los ordenes de la vida en un país que había estado durante siglos aislado por voluntad propia para conservar sus tradiciones, Japón.

Jigoro Kano fue el hombre que con una mente abierta a los nuevos tiempos supo realizar este cambio. A él le debemos que hoy en día los Budo y Artes Marciales ocupen un puesto de relevancia en nuestra sociedad, pues probablemente sin su figura se hubieran ido perdiendo en el tiempo métodos y waza (técnicas).

El O Sensei Kano no solo implantó su método sino que ayudo a dar a conocer otros Budo hoy mundialmente practicados.

El O Sensei Kano estudió diversas Ryu de Ju Jutsu, fundamentalmente la Tenjin Shinyo Ryu y la Kito Ryu. De ellas y de otras muchas Ryu extrajo la filosofia y waza para incorporarlas a su concepto de Budo. Su Budo constaba de una filosofía y aportes únicos conocidos hasta el momento.

Su método se compone de Nage Waza (técnicas de proyección) Katame waza (técnicas de control) y Atemi Waza (técnicas de golpes) y se puede practicar en forma de Randori (libre) en la cual se pueden realizar técnicas de proyección y control tanto de pie como en el suelo y en forma de Kata (formas prestablecidas) en las cuales están reflejados todos los Kyo (grupos) y según palabras del O Sensei, Kodokan Judo se podía realizar de forma básica y media -Kyogi Judo- (Judo de ataque y defensa y competición deportiva) y de forma superior -Kogi Judo- (Judo superior en sentido amplio), siendo en esta última predominante el estudio de las Kata.

Pero el ideal del Kodokan Judo no solo era ejercitar el cuerpo, sino asi mismo la mente y el espiritu -Shin Gi Tai- para lograr que la persona pueda beneficiarse de su práctica en la vida personal y profesional, siguiendo las máximas aplicables -Seir Yoku Zenyo- (Máximo empleo de la energia mental y fisica) y -Jita kyoei- (Ayuda y prosperidad mutuas).

Estos ideales le llevaron a ocupar un lugar destacado entre los maestros de Budo de la Dai Nippon Butoku Kai, organismo oficial de los Budo con sede en el Butokuden de Kyoto, como asimismo en organismos educacionales y deportivos japoneses, ejerciendo la representación de su país hasta sus últimos días.

Hoy día Kodokan Judo se ha remodelado hacia la Shiai (competicion deportiva) para de este modo ser Universal como deporte Olímpico, pero es nuestro deber tratar de conservar la Ryu Kodokan Judo como la forma de Budo que O Sensei Kano pensó y desarrolló.

Para una más extensa visión de la figura del O Sensei Jigoro Kano nos podemos adentrar en el apartado Budo Maestros - Jigoro Kano. Un hombre y un nombre para la historia-,o en el texto - Kata Judo-Ju Jitsu - publicado por Editorial Alas(1998).


G O K Y O

El sistema Kodokan Judo se compone de Waza (técnicas) y Kata (formas)

NAGE WAZA - TÉCNICAS DE PROYECCIÓN

KATAME WAZA - TÉCNICAS DE CONTROL

ATEMI WAZA - TÉCNICAS DE GOLPES

Esta variada gama de Waza hace del sistema Kodokan Judo un método completo de combate y defensa personal.

Otro aspecto del Kodokan Judo como método de Ju Jitsu es su aspecto de defensa personal, aspecto que fue en un principio su razón de ser y que reune cuatro puntos fuertes:

  • Puede vencer a oponentes más fuertes utilizando el cuerpo de éstos.

  • Habilidad para luchar de cerca, distancia que se da en la mayoría de las situaciones de combate.

  • La elección del daño a infligir.

  • Un abanico amplio de técnicas que lo convierte en un sistema altamente efectivo.

Junto a las kata, el sistema Kodokan Judo se compone de Nage waza (técnicas de proyección), Katame waza (técnicas de control de inmovilización, luxación o estrangulación) y Atemi waza (técnicas de golpes) lo que lo hace indudablemente un método completo de combate y de defensa personal.

TE WAZA

1. Seoi - nague 6. Sumi - otoshi 11. Kuchiki - taoshi
2. Tai - otoshi 7. Obi - otoshi 12. Kibisu - gaeshi
3. Kata - guruma 8. Seoi - otoshi 13. Uchimata - sukashi
4. Sukui - nague 9. Yama - arashi 14. Ko uchi gaeshi
5. Uki - otoshi 10. Morote - gari  

KOSHI WAZA

1. Uki - goshi 5. Harai - goshi 9. Utsuri - goshi
2. O - goshi 6. Tsuri - goshi 10. Daki - ague
3- Koshi - guruma 7. Hane - goshi  
4. Tsuricomi - goshi 8.Ushiro - goshi  

ASHI WAZA 

1. De - ashi - harai 8. Okuri - ashi - harai 15. O - soto - otoshi
2. Hiza - guruma 9. Uchimata 16. Tsubame - gaeshi
3. Sasae - tsurikomi - ashi 10. Ko - soto - gake 17. O - soto - gaeshi
4. O - soto - gari 11. Ashi - guruma 18. O - uchi - gaeshi
5. O - uchi - gari 12. Harai - tsurikomi - ashi 19. Gane - goshi - gaeshi
6. Ko - uchi - gari 13. O - guruma 20. Harai - goshi - gaeshi
7. Ko - soto - gari 14. O - soto - guruma 21. Uchimata - gaeshi

MA SUTEMI WAZA

1. Tomoe - nague 3. Ura - nugue 5. Tawara - gaeshi
2. Sumi - gaeshi 4. Hikikomi - gaeshi  

YOKO SUTEMI WAZA 

1. Yoko - otoshi 6. Yoko - wakare 11. Kani - basami (+)
2. Tani - otoshi 7. Yoko - guruma 12. Kawazu - gake (+)
3. Hane - makikomi 8. Yoko - gake 13. O - soto - makikomi
4. Soto - makikomi 9. Daki - wakare 14. Uchi - mata - makikomi
5. Uki - waza 10. Uchi - makikomi 15. Harai - makikomi

(+) = No permitida en competiciones

KANSETSU WAZA

Ude Garami Juji Gatame Ashi Gatame
Ude Gatame Waki Gatame Te Gatame
Hiza Gatame Hara Gatame Sankaku Gatame

SHIME WAZA 

Juji Jime Kata Ha Jime Ryote Jime
Hadaka Jime Katate Jime Sankaku Jime
Okuri Eri Jime Tsukkomi Jime Sodeguruma Jime

OSAE KOMI WAZA 

Kesa Gatame Kami Shiho Gatame Tate Shiho Gatame
Kuzure Kesa Gatame Kuzure Kami Shiho Gatame
Kata Gatame Yoko Shiho Hatame

UDE ATE 

Yubisaki ate Kobushi ate Tegatana ate Hiji ate
Ago oshi
Ryogan tsuki
Suri ago
etc.
Tsuki kake (Tsukkake)
Tsukiage (Kachi kake)
Yoko uchi
etc.
Naname uchi
Kirioroshi
Ushirodori
etc.
Ushiro ate
Ushiro - dori

ASHI ATE 

Hiza gashira ate Sekito ate Kakato ate
Ryote - dori
Gyakute - dori
etc.
Keage
Mae - geri
Ryote - dori
etc.
Ushiro - geri
Yoko - geri
Ashi fumi

 

K A T A

Los siguientes son los siete tipos de Kata (formas predeterminadas) que se enseñan en el Kodokan hoy en día.

 

La Nage No Kata se compone de quince técnicas, tres de cada una de las cinco categorías de técnicas de proyección.

TE WAZA

KOSHI WAZA

ASHI WAZA

Uki otoshi
Seoi nage
Kata - guruma
Uki-goshi
Harai-goshi
Tsurikomi-goshi
Okuri ashi harai
Sasae tsurikomi ashi
Uchi mata 
MA SUTEMI WAZA YOKO SUTEMI WAZA
Tomoe nage
Ura nage
Sumi - gaeshi 
Yoko - gake
Yoko - guruma
Uki waza 

La Katame No Kata la componen quince técnicas, cinco de cada una de las tres categorías.

OSAE-KOMI WAZA  SHIME WAZA  KANSETSU WAZA
Kesa - gatame
Kata - gatame
Kami shiho - gatame
Yoko shiho - gatame
Kuzure kami shiho - gatame
 
Kata juji - jime
Hadaka - jime
Okuri eri - jime
Kata ha - jime
Gyaku juji - jime 
Ude - garami
Ude hishigi juji - gatame 
Ude hishigi ude - gatame
Ude hishigi hiza - gatame
Ashi - garami 

 

La Kime No Kata se la conoce también como Shinken Shobu No Kata (formas de combate) y se concibió para enseñar los fundamentos de ataque y defensa en una situación real de combate, como ambos nombres implican. La componen veinte técnicas, que incluyen ataques a puntos vitales y se aplica a situaciones de la vida real, aunque están prohibidas en la práctica del randori. Se dividen en dos grupos: idori, en que la posición básica es de arrodillados, y tachiai, en el que las técnicas se ejecutan desde la posición de pie.

IDORI  TACHIAI 
Ryote - dori
Tsukkake
Suri age
Yoko uchi
Ushiro dori
Tsukkomi
Kirikomi
Yoko tsuki 
Ryote - dori
Sode tori
Tsukkake
Tsukiage
Suri age
Yoko uchi
Keage 
Ushiro dori
Tsukomi
Kirikomi
Nukikake
Kirioroshi 

 

La Kodokan Goshin Jutsu fue establecida formalmente en 1958 y la componen un conjunto de veintiuna técnicas, doce que usamos contra un contendiente sin armas y nueve contra uno armado.

DEFENSA ANTE ATAQUE SIN ARMAS 
CUANDO NOS SUJETAN  A DISTANCIA 
Ryote - dori
Hidari eri - dori

Migi eri - dori
Kataude - dori
Ushiro eri - dori
Ushiro - jime
Kakae - dori
Naname uchi
Ago tsuki
Gammen tsuki
Mae - geri
Yoko - geri 
DEFENSA ANTE ATAQUE ARMADO 
CUCHILLO  PALO  PISTOLA 
Tsukkake
Choku - zuki
Naname - zuki 
Furiage
Furioroshi
Morote - zuki 
Shomen - zuke
Koshi - gamae
Haimen - zuke 
 

Los movimientos en estas formas son, como su nombre sugiere, suaves. El motivo de estos ejercicios es entrenar a la persona para que sepa cómo dominar su cuerpo en una emergencia y cómo emplear su propia fuerza de la forma más efectiva. Debido a que esta práctica sirve para poner el cuerpo en condiciones y para enseñar el concepto del ju, es por lo que es muy recomendable para los principiantes. Hay tres grupos, cada uno compuesto por cinco técnicas. 

Grupo I  Grupo II  Grupo III 
Tsuki dashi
Kata oshi
Ryote - dori
Kata mawashi
Ago oshi
Kirioroshi
Ryokata oshi
Naname uchi
Katate - dori
Katate age
Obi tori
Mune oshi
Tsukiage
Uchioroshi
Ryogan tsuki

Los cinco movimientos de este kata se conocen sólo por su número. Las dos primeras se asemejan a técnicas de jujutsu, pero la apariencia de las otras tres, aun siendo intrigante, no se parece a nada que se relacione con el jujutsu. La gracia de sus movimientos evoca el correr del agua, los cuerpos celestes y otras fuerzas de la naturaleza. Se considera que este kata está incompleto. 

También conocida como Kito - Ryu No Kata, las veintiuna técnicas de este kata pertenecieron originalmente a las formas de proyección de la escuela Kito. Yo las revisé y las incorporé al judo del Kodokan. Las técnicas tienen gran nivel y son altamente refinadas, y su práctica nos ofrece una visión interna sobre la teoría del judo. Esta kata se divide en dos partes. 

OMOTE URA
Tai
Yume no uchi
Ryokuhi
Mizu - guruma
Mizu nagare
Hikiotoshi
Ko - daori
Uchikuaki
Tani otoshi
Kuruma - daoshi
Shikoro - doro
Shikoro - gaeshi
Yudachi
Taki otoshi
Mi kudaki
Kuruma - gaeshi
Mizu iri
Ryusetsu
Sakaotoshi
Yukiore
Iwa nami

Asimismo existen otras Kata no oficiales como Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku no Kata hoy día enseñada principalmente como educación física y Go No Kata (formas de la utilización de la fuerza).

Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku no Kata

Tandoku Renshu - estudio individual.

- Goho ate

  • Hidari mae naname ate.
  • Migi ate
  • Ushiro Ate
  • Mae ate
  • Ue ate

- O Goho ate

  • O hidari mae naname ate.
  • O migi ate
  • O ushiro Ate
  • O mae ate
  • O ue ate

- Goho geri

  • Mae geri.
  • Ushiro geri
  • Hidari mae naname geri
  • Migi mae naname geri
  • Taka geri

- Kagami Biraki  (pulido del espejo)
    Circulos hacia abajo (2).
    Circulos hacia arriba (2).

- Sayu uchi

- Zengo tsuki

- Ryote ue tsuki

- O Ryote ue tsuki

- Sayu kogo shita tsuki

- Ryote shita tsuki

- Naname ue uchi

- Naname shita uchi

- O Naname ue uchi

- Ushiro sumi tsuki

- Ushiro uchi

- Ushiro tsuki mae shita tsuki

Sotai Renshu - estudio con compañero.

- Kime shiki

- Idori

  • Ryote-dori
  • Furihanashi
  • Gyakute-dori
  • Tsukkaue
  • Kiri-Gake

- Tachi Ai

  • Tsuki-age
  • Yoko uchi
  • Ushiro-dori
  • Naname-tsuki
  • Kirioroshi

- Ju Shiki:

- Ikkyo

  • Tsuki-daehi
  • Kata-oshi
  • Kata-mawashi
  • Kiri-Oroshi
  • Katate-Dori

- Nikyo

  • Katate-age
  • Obi-tori
  • Mune-oshi
  • Tsuki-age
  • Ryogan-Tsuki

 


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